La Casa de los Mora de Lucena acoge desde hoy y hasta el 6 de noviembre la exposición ‘Todo lo que brilla: un viaje por la joyería y platería de Córdoba a través de los tiempos'’, organizada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena.
La muestra, promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, llega a Lucena adaptando el formato de la muestra primitiva –que se pudo ver en el Palacio de la Merced de Córdoba– a la dilatada y brillante historia industrial y orfebre de nuestra ciudad, incorporada a los contenidos originales mediante distintos paneles informativos, a través de las aportaciones de eruditos locales, de documentos históricos del Archivo Municipal de Lucena o de la cesión de piezas religiosas de la iglesia parroquial de San Mateo y de algunos de los más importantes talleres orfebres de la ciudad.
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha explicado que esta exposición "reúne materiales desde el siglo I hasta piezas del siglo XVIII, como el copón de Damián de Castro, conservado en la parroquia de San Mateo de Lucena" y viene a reconocer el trabajo de sucesivas generaciones de orfebres lucentinos y de un sector fundamental para entender el desarrollo industrial de la ciudad a lo largo de los tiempos.
Con relación al contenido de la muestra, el presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial, Bartolomé Olivares, ha explicado que la exposición pretende visibilizar tanto el proceso de extracción de metales en las minas del norte de la provincia como la maestría de los artesanos locales que los trabajaron. Olivares resaltó el papel fundamental de Lucena en este contexto: “No queríamos que esta fuera solo una muestra de la platería cordobesa, sino de toda la provincia. Lucena, con su industria orfebre, ha sido uno de los núcleos más importantes, albergando históricas casas-talleres como la Casa Angulo, que llegó a emplear a más de 200 trabajadores", explicó.
La muestra, comisariada por Rafael Obrero y Julián Sobrino, se organiza en seis áreas temáticas. Obrero explicó que la exposición sigue un enfoque no cronológico para resaltar los oficios, herramientas y evolución histórica del sector metalúrgico en la región.
La primera sección de la exposición presenta al visitante en el contexto geográfico y mineral de la provincia. Aquí se exponen piezas clave del Museo Arqueológico de Córdoba, destacando dos lingotes de plomo, elementos simbólicos de la antigua industria minera de la zona. La siguiente parada se centra en la transformación de esas materias primas en objetos elaborados. Se exhiben herramientas y piezas trabajadas, algunas de las cuales datan de las épocas romana y visigoda.
Una de las áreas más llamativas de la exposición está dedicada al oficio del orfebre, y en particular, a la recreación de una casa-taller basada en investigaciones históricas sobre la Lucena medieval. Este espacio incluye un panel explicativo que ofrece una visión de cómo pudo haber sido el lugar donde se fabricaron joyas y objetos de plata o de orfebrería en el pasado. Otra sección relevante presenta una cronología completa de Lucena, que recorre su historia desde la prehistoria hasta la actualidad. Esta línea temporal está ilustrada con un grabado del artista Pier María Baldi, que documenta la expedición de los Médici en la que pasaron por Lucena. La época contemporánea está representada en la muestra a través del trabajo de talleres locales como Angulo o Paula Orfebres.
Según Obrero, uno de los objetivos de la exposición es que los visitantes, especialmente aquellos vinculados al oficio, comprendan que el proceso artesanal que hoy practican tiene raíces profundas, extendiéndose miles de años atrás. Los artesanos de hoy son los herederos de una tradición milenaria, "la cabeza de un cometa" que se pierde en el tiempo, apunto el comisario.
Por su parte, Aurelio Fernández, alcalde de Lucena, ha destacado que “Lucena es la ciudad perfecta para acoger esta exposición que pone en valor la orfebrería, un valor que nos sentimos muy orgullosos y que gracias a nuestros artesanos sigue siendo uno de los principales motores económicos y culturales de la ciudad”, invitando a toda la ciudadanía a visitar esta muestra.
La exposición estará en nuestra ciudad hasta el 6 de noviembre. Está previsto que sea visitada por centros educativos, para lo que se ha editado una guía didáctica, así como un vídeo. El horario será de martes a sábado de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas y los domingos de 10,00 a 14,00 horas.