La Casa de los Mora acoge la exposición "Mujeres Inventoras", creada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Esta exhibición itinerante, que nació con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres inventoras y sus inventos con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, muestra la historia de 23 mujeres –8 de ellas españolas– y sus patentes.
La muestra permite conocer la historia de unas mujeres pioneras enfrentadas a un doble reto: el de adentrarse en los límites del conocimiento, y el de hacerlo en una sociedad en la que, durante mucho tiempo –por poner un ejemplo– las patentes se registraban a nombre de sus maridos, padres o hermanos, ya que las mujeres casadas, hasta finales del siglo XIX, no tenían derecho jurídicamente a tener una propiedad, incluida la propiedad intelectual. Son, en muchos casos, mujeres invisibilizadas y silenciadas, cuyos logros y aportaciones fueron fundamentales para el progreso de las sociedades.
A la muestra se asoman Margarita Salas Falgueras, Gertrude Belle Elion, Beulah Louise Henry, Elizabeth Magie Phillips, Celia Sánchez-Ramos, Maria Montessori, Marion O’Brien Donovan, Elizabeth Arden, Elena García Armada, Margaret E. Knight, Erna Schneider Hoover, Mary Elizabeth-Walton, Ángela Ruiz Robles, Stephanie Louise Kwolek, Hedy Lamarr, Julie Newmar, Calendaria Pérez, Fermina Orduña, Elia García-Lara Catalá, Concepción Aleixandre Ballester, Mary Anderson, Josephine Garis-Cochrane, y Katharine Burr Blodgett. Seguramente sus nombres no digan demasiado a muchos lectores, pero son autoras de inventos tan dispares como la polimerasa quimérica, fundamental para la producción sintética de numerosos virus patógenos, la obtención de plantas transgénicas o la realización de pruebas de ADN; el aciclovir, uno de los antivirales más empleados en el mundo; las lentillas; los pañales infantiles; el envase pintalabios; el exoesqueleto para asistencia al movimiento humano; el motor de combustión interna, la fibra sintética "Kevlar"; los pantis, el limpiaparabrisas o el lavavajillas, entre otros muchos.
La exposición puede visitarse hasta el 21 de abril en el claustro de la Casa de los Mora.