Con el interesante aliciente de contar en la Plaza Nueva con la voz y la esencia flamenca de Estrella Morente y la fortuna de un día soleado, cientos de lucentinos se han sumado esta mañana en Lucena a los actos del Día de Andalucía.
Antes de que la granadina protagonizará el que es siempre uno de los conciertos más esperados del año, en pleno epicentro de la ciudad, el salón de plenos del Ayuntamiento acogía el acto institucional, en el que este año ha faltado la tradicional entrega de las Banderas de Andalucía al no estar concluido el nuevo reglamento municipal que regula este tipo de distinciones. Sí se han entregado los reconocimientos a aquellos vecinos que han alcanzado el centenar de donaciones de sangre –Ángel Delgado Moreno, David Jiménez Cabeza, Antonio Montero Contreras y Antonio de la Torre Párraga—, así como a los cinco trabajadores municipales que accedieron a la jubilación durante el último año: Amparo Vacas Cortés, Julio Henares Molina, Francisco Polo Doblas, José Manuel Bueno Macías y Juan Miguel Ramírez Cuadra.
Además, en el transcurso del acto el alcalde entregaba al inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional Lucena-Cabra, José Luis Puertas Terán, la medalla de la Orden Isabel la Católica, condecoración concedida por el Gobierno de España como reconocimiento a su trayectoria profesional.
En su alocución institucional, el regidor lucentino alabó la participación del municipalismo andaluz en “aquella lucha colectiva que supuso la conquista de la autonomía para Andalucía”. Para Juan Pérez, 43 años después del referéndum histórico, Andalucía se define como “un proyecto que sigue vivo para superar obstáculos, barreras que ya no pueden ser, ya no resultan, infranqueables, para escribir nuevos capítulos a una historia amplia y dilatada de un territorio que late con fuerza, que genera dinamismo y estabilidad a una tierra que, sin duda, es diferente”.
El acto institucional se completaba con las notas musicales del himno de Andalucía, interpretado en esta ocasión por el Coro de Cámara Elí Hoshaná. Después las actividades se trasladaban ya a la Plaza Nueva, donde la Banda de Música de Lucena cerraba su pasacalles musical con la interpretación de los himnos nacional y andaluz durante el izado de las banderas ante el Ayuntamiento.
A partir de ahí, la voz de Estrella Morente se convertía en la protagonista principal de esta jornada festiva, teñida de blanco y verde, dejando sobre el escenario el flamenco y la copla de una de las gargantas más genuinas del Sur. Bulerías y tangos interpelados por otros ritmos más innovadores que mantienen el sello familiar. Un viaje desde el compás más puro, más clásico, hasta las rancheras. La pluralidad de Andalucía hecha cante en una voz polivalente.