Un espectáculo unipersonal de circo y movimiento en el que la magistral manipulación del hula-hop se fusiona con la danza abre esta tarde la programación de la vigesimosexta edición de la Semana del Teatro de Lucena de la mano de la compañía Proyecto Tránsito. El montaje lleva por título 361 Grados, y cuenta con muchos ingredientes para alcanzar altas cotas de belleza circense: una música sublime, coreografías emocionantes y efectos visuales sorprendentes. Parece circo, pero no lo es del todo, parece danza, pero no lo es del todo… La obra llega a Lucena avalada por el premio a la Mejor Investigación Circense en FETEN 2023 y el segundo premio Panorama en Circada 2022.
Proyecto Tránsito se inicia en el 2019 con el estreno de la pieza ‘Tránsito’ en el Festival Circada. Surge del encuentro de dos artistas multidisciplinares, Ana Donoso Mora y Clara Reina Meneses. La primera más de teatro, la segunda más de circo. Ninguna lejos del resto de artes. Investigan un diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas, que les permita dar respuesta a su necesidad de expresión. Hula hoop, teatro, artes plásticas, clown, danza, anatomía experiencial, voz, música, yoga…, conforman el universo, la batería, a partir de la cual se crea el ritmo de Tránsito. 361 Grados podrá verse en la Plaza Nueva a las 18.30 horas y en caso de lluvia se trasladará al Palacio Erisana.
Esta obra es el punto de inicio de una magnífica "semana" de diez días de duración, en la que Lucena vivirá emociones, ilusiones, risas, comedia, tragedia, circo, magia y hasta ópera. Para el sábado, 4 de noviembre, se ha programado en el Auditorio Municipal "Manuel Lara Cantizani", uno de los platos fuertes del certamen, la obra Donde mueren las palabras, de DMLP Producciones, con Alejandro Vergara (La Promesa de TVE), Nacho Nugo (Amar es para siempre) e Iván Montes (El secreto de Puente Viejo) y su autor y director Ángel Caballero (Desaparecidos, Brigada Costa del sol). Una función que, con la risa como salvoconducto, nos habla de temas tan necesarios como la falta de comunicación, la salud mental y la amistad. Una obra que apuesta, eso sí, por un mensaje positivo y optimista, de esperanza. Y por la risa, ante todo. La risa que cura, nunca la que hiere, a partir de un texto que fue finalista al Premio Nacional de Literatura 2020. La representación dará comienzo a las 21:00 horas y todavía quedan algunas entradas.
Un día más tarde, el domingo, 5 noviembre, a las 12:30 horas, tendremos en el mismo espacio escénico la obra infantil Nám, ñam, un cuento para comérselo, con la compañía 'Acuario Teatro', un espectáculo para aprender de forma divertida la importancia de una dieta saludable. Tres actores interpretan a diversos alimentos, adjudicándoles personalidades y rasgos distintivos, logrando así humanizarlos. Una zanahoria, un queso o un brócoli son un ejemplo de los habitantes de este peculiar reino que necesita urgentemente un gobernante beneficioso para la salud. La música original y las divertidas coreografías pondrán la guinda a 60 minutos de teatro tan divertido cómo didáctico.
PRÓXIMA SEMANA
También habrá actividades durante toda la semana siguiente, abriéndola el lunes, 6 a las 20:30 horas con el espectáculo de la compañía de danza flamenca y española "La itinerante collective" que lleva por título La transformación. Arqueología de lo jondo. Se trata de una obra musical y coreográfica que nos habla del fervor cultural, social y político de la España del siglo XX a través de una mirada libre, sin prejuicios y feminista.
Para el 7 de noviembre, tendremos en el auditorio la Gala de Magia "aLUCENAnte" con los prestigiosos magos Valery, Inés la Maga, Luis Olmedo y Alberto de Paz, y el miércoles, 8, casi en estreno nacional, llegará al mismo escenario el musical El novio de España, lo último del director Juan Carlos Rubio, con Christian Escuredo, Carmen Raigón, Dídac Flores y Marta Valverde. Se trata de un espectáculo musical sobre la historia de amor imposible entre Carmen Sevilla y el tenor irunés Luis Mariano.
Tampoco podía faltar en esta edición de la Semana del Teatro el actor lucentino Rafael Álvarez "El Brujo", que traerá su nuevo espectáculo El alma de Valle Inclán el día 9, una obra donde, con su habitual magia, desnuda al creador del esperpento.
Para el día 10 se ha preparado un programa doble, con Frasky y Pepelu en la Plaza Nueva desde las 18:30 horas con el montaje MagiClown y, más tarde, a las 21:00 horas, en el Auditorio Municipal con Alma de violín, del afamado violinista cordobés Paco Montalvo, ofreciendo una visión inédita del comportamiento del violín como voz principal del flamenco.
Esta XXVI Semana del Teatro se cerrará con dos platos fuertes. El sábado 11 con la obra Una hermana para tres hermanos, con Pablo Pujol, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz y Miguel A. Martín. Es una comedia de la compañía Txalo Producciones, que plantea una entretenida historia familiar con enigmas, hermanas secretas y herencias y ya el domingo, como cierre, con la ópera "Elixir de Amor", de Donizetti, interpretada por la compañía Cool-Córdoba Ópera Lab.
El precio de las entradas individuales oscila entre los 6 y los 22 euros, en función de la obra y zona del auditorio elegida. Además, se han puesto a la venta los habituales bonos, que incluyen los siete espectáculos para adultos y el infantil de apertura de esta Semana del Teatro de Lucena, con precios que van de 45 a 62 euros, en función de la zona del patio de butacas elegida.
Las entradas y bonos pueden adquirirse en las instalaciones de la delegación de Cultura, en la Biblioteca Municipal y online a través de la web cultura.lucenaentradas.es y se disponen los habituales descuentos para distintos colectivos como pensionistas, desempleados... solo en las entradas adquiridas directamente en la delegación de Cultura.