En la tarde de ayer se entregaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena los premios correspondientes a la vigésimo quinta edición del certamen literario 'Mujerarte 2017' que convoca la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, que en esta ocasión han recaído en las escritoras María del Pilar Martínez Barca, de Zaragoza, y la madrileña Juncal Baeza Monedero.
En esta edición se han recibido un total de 166 trabajos, 98 en la modalidad de poesía y 68 en la modalidad de relato corto, procedentes de diferentes provincias de la geografía española.
El primer premio en la modalidad de poesía, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la obra 'Mujer sin Éden' de Mª del Pilar Martínez Barca, de Zaragoza. Escritora, poetisa, doctora en Filosofía y Letras y Filología Hispánica, con un amplia trayectoria de publicaciones dirige la colección Joseph Merrick sobre diversidad funcional y es colaboradora de la revista Humanizar en la sección sobre discapacidad 'La fuerza de los límites'. 'Ausencia' de Mª José Álvarez-Mesa, de Arnao (Asturias), ha conseguido el segundo premio dotado con 500 euros. Además, se ha concedido un accésit a la obra de Amparo Cabrera Sanfelix, de Valencia por el poemario 'Ella'.
Con respecto a la modalidad de relato corto, el primer premio, provisto también de 1.000 euros, ha sido para la obra 'Luciérnagas' de Juncal Baeza Monedero, de Madrid. Licenciada en Ciencias Ambientales ha publicado desde el año 2008 numerosas obras así como ha cosechado considerables éxitos en todo el país. Sin ir más lejos, este año 2017 ha sido primer premio del certamen 'La Fénix Troyana' y 'Las palabras escondidas'. Mª del Mar Noguera Couceiro, de Bertamiráns (La Coruña) ha obtenido el segundo premio dotado con 500 euros y Milagros López López, de Murcia, se ha hecho con el áccesit por 'Remeros a medianoche'.
El jurado, estuvo presidido por la concejala de Igualdad, Mª del Mar Morales, y formado por Juana Toledano Molina, Antonio Cruz Casado, Mª Teresa López Arjona, Luis Ángel Ruiz Herrero, Manuel Guerrero Cabrera, Mª Carmen Florido Agüera y Asunción Budia Cortés.