.
La compañía de teatro de la comunidad escolar del CEIP Virgen del Valle ha representado este fin de semana en dos sesiones, en el palacio Erisana, la obra No estés triste Federico. En esta ocasión ha sido Piedad Baca, de la asociación Maestro Pascual Baca, la encargada de redactar el guión y visitar al menos una vez a la semana el colegio para llevar a cabo los ensayos. Según explicó el director del centro educativo, Antonio Moyano el argumento de esta obra consiste en un viaje imaginario de Federico García Lorca que se encuentra en el más allá con su amigo Dalí y Margarita Xirgu, una actriz muy famosa de la época. Estos piden permiso para bajar a ver si la obra del poeta granadino había tenido eco después de su muerte. Entonces visitan distintos espacios de la tierra como un colegio, un ayuntamiento o una casa de la tercera edad. De este modo van observando como su trabajo tiene vigencia.
En este proyecto han participado 174 personas y entre ellas hay más de 15 adultos. El papel de Dalí fue representado por Francisco de Paula, Margarita Xirgu por Teresa Serrano, la alcaldesa por Teresa Arroyo y las concejalas por María del Carmen Puerto y Araceli Torralbo. En distintas escenas también participaron el coro infantil que cantó distintas letras que García Lorca había recopilado en sus viajes por los pueblos de España con la agrupación la Barraca y grupo musical de adultos, ambos dirigidos por Oleh Antoniak. En escena también aparecieron niños del centro educativo Nuestra Señora del Valle con edades comprendidas entre los cuatro años hasta los que cursan sexto de primaria con doce años.
Según Moyano- director del centro- esta obra es muy importante, no solo por su valor artístico, sino porque los personajes protagonistas son padres de alumnos que tienen tablas como es el caso de uno ellos que es profesor de arte dramático.
Con esta obra de teatro se ha pretendido que participara toda la comunidad educativa. También que los niños aprendan a vocalizar, comunicarse, a respetar, a compartir cosas, a corregir sin que le suponga algo negativo, a aprender de los errores, de la escucha y la confianza.
El palacio Erisana estaba repleto para ver a actuar tanto a pequeños como adultos, una idea que según Moyano ha dado como resultado una obra teatral entrañable y una muestra de ello fue que una hora antes de que comenzara el espectáculo ya había personas haciendo cola para poder verla.
.
Araceli Redondo
.
.