Este martes, 10 de octubre, se celebra la XXV edición del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes –de acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro personas del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida– y sus familiares.
En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se celebra bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, mensaje que llama la atención de la sociedad sobre los problemas de salud mental en el entorno laboral y las dificultades de los pacientes para lograr o mantener un empleo.
Con este lema se incide especialmente en dos aspectos. Por un lado, sirve para destacar la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias; y, por otro, con el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole".
Con motivo de esta celebración la asociación "El Sauce" está desarrollando distintas actividades, que está mañana han llegado a la Plaza Nueva, mediante la instalación de una mesa informativa desde la que se han distribuido folletos informativos y se han mostrado trabajos que realizan los residentes de la casa-hogar que El Sauce mantiene en la zona de Los Santos.
Dar a conocer a la enfermedad mental y al enfermo y los recursos que tienen a su alcance, que no son demasiados, al mismo tiempo que explicar el trabajo que se realiza desde centros como El Sauce, informando y sensibilizando sobre los problemas que les afectan, es la principal misión de este tipo de actividades divulgativas.
El Sauce, que se instaló en Lucena hace ya 17 años, cuenta en su centro con plazas de residencia para enfermos con distintos problemas de salud mental.