Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Lucena el estreno del cortometraje documental "Pedáneos", producido por Tarara Films a partir de la iniciativa de la asociación cultural Selpia, de Las Navas del Selpillar, en un acto que ha contado con la presencia de la edil de Cultura, Mamen Beato, el director del corto, José Luis Durán y Rocío Montes, asesora de Alcaldía en las Navas del Selpillar.
"Pedáneos", que podrá verse el próximo sábado, día 7 de mayo en el Auditorio Municipal, es un cortometraje documental que sirve de ventana para la identidad y la tradición rural de estas pequeñas localidades. Filmado en la pedanía de las Navas del Selpillar, este trabajo habla del distanciamiento cultural entre ciudades y aldeas. La vida ajetreada frente a la vida tranquila. El ruido y los grandes letreros luminosos frente al cantar de los pájaros y la luz de las estrellas. El humo y la contaminación frente al aroma de las flores.
La pieza está protagonizada por la propia pedanía y sus habitantes. De la primera conocemos sus orígenes. Como la afluencia de personas generada a inicios del siglo XX, gracias a la construcción de la estación de tren que unía Linares y Puente Genil, terminó siendo la aldea que hoy conocemos, situada a solo 10 km de la ciudad de Lucena, y con apenas 600 habitantes.
Estos últimos, sus residentes, son quienes tratan temas como la pérdida de la tradición, de cómo todo ha ido cambiando, la cultura, las raíces, la identidad rural y la necesidad de la vuelta a los pueblos. Son personas que han vivido allí la mayor parte de su vida, siendo sus testimonios un elemento clave en la cinta.
Pedáneos nace como iniciativa de la Asociación Cultural Selpia, quienes buscaban crear un proyecto audiovisual para visibilizar la identidad y costumbres de las pequeñas aldeas, donde se reflejara que en los pueblos también pasan cosas.
La productora encargada de dar vida al proyecto ha sido la lucentina Tarara Films. Según su director, José En sus 29 minutos de metraje, Pedáneos resulta ser una reflejo de las costumbres y cultura que, por la expansión imparable de las grandes ciudades, se está perdiendo. Es un acercamiento a lo rural, a la vida sencilla y tranquila.