Según ha indicado la asociación en una nota, la tercera edición del Foro Mundial de la Juventud se celebrará entre los días 14 y 17 de diciembre en la ciudad de Sharm El-Seikh, enclave ubicado junto al Mar Rojo en la península del Sinaí. Al mismo acudirán 5.000 jóvenes procedentes de todo el mundo que han superado un proceso de selección en el que concurrieron, según estimaciones iniciales, más de 60.000 personas.
Para la selección de los mismos, han sido claves valores como el compromiso social y el liderazgo mostrados en sus comunidades, puesto que se pretende que el Foro Mundial de la Juventud sea "una herramienta para empoderarles, formarles y desde luego una plataforma que ponga en contacto a jóvenes que puedan liderar cambios positivos a escala local, nacional y mundial".
No obstante, el Foro Mundial de la Juventud, organizado por el gobierno egipcio con el apoyo y reconocimiento de Naciones Unidas, entre otras instituciones de primer nivel internacional, pivotará entorno a tres temas principales: paz, desarrollo social, económico y sostenible y creatividad.
Para reflexionar sobre dichos temas, desde diversos puntos de vista, habrá talleres, conferencias y paneles, entre otros, todos ellos desarrollados por ponentes de primer nivel como jefes de estado, ministros, empresarios o expertos universitarios.
Inicialmente, tan solo se ha seleccionado a un participante de España, siendo éste el presidente de la asociación 'Amigos de Europa', el lucentino Javier Morales, quién se desplazará a Egipto para atender, tanto al programa oficial del Foro Mundial de la Juventud, como al resto de actividades organizadas entorno al mismo los días previos y posteriores a la inauguración y clausura.
El Foro Mundial de la Juventud, es el tercer evento de alto nivel al que es invitado Javier Morales. En septiembre de 2016 fue invitado por la Alianza de Civilizaciones dependiente de Naciones Unidas a participar en la Conferencia Internacional 'El papel de la Juventud en la prevención y lucha contra la violencia extremista: Una aproximación holística y educativa para la desradicalización', desarrollada en Estambul (Turquía).
Anteriormente asistió como observador internacional a Azerbaiyán invitado por el gobierno azerí para conocer la situación existente al respecto del territorio disputado con Armenia de Nagorno Karabaj.
Morales, al recibir la invitación para participar en el Foro Mundial de la Juventud, ha expresado "sorpresa y alegría por haber sido seleccionado ya que es un evento al que concurren sólo los principales líderes mundiales en materia de Juventud y de ahí su dificultad para ser seleccionado".
Además, ha señalado que acudirá "con la voluntad de aprovechar la magnífica oportunidad que supone, aprender el máximo y establecer redes de contactos que permitan desarrollar futuros proyectos que mejoren la vida de los jóvenes de Lucena y de todos los municipios con los que trabajamos desde 'Amigos de Europa'".