El PP ha recriminado hoy al equipo de gobierno del PSOE su inactividad en relación a las reivindicaciones de varios centros educativos lucentinos a la administración andaluza, inactividad que los populares hacen extensiva a otras parcelas de la política, como la judicial, la sanitaria o la reclamación de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el ayuntamiento de Lucena.
La parlamentaria andaluza María de la O Redondo y el portavoz municipal, Paco Huertas, se han referido en primer lugar a la demanda de las especialidades de percusión y tuba por parte del AMPA del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz", anunciando que el PP ya ha presentado sendas preguntas parlamentarias para conocer "qué especialidades se han concedido por parte de la Consejería de Educación en los últimos años", coincidiendo con la demanda del centro lucentino y "qué criterios se han seguido para negar las solicitadas por Lucena". Para los populares la situación supone un "agravio comparativo", toda vez que otros conservatorios de Sevilla o Huelva han podido incrementar su oferta este mismo año, mientras a Lucena se le ha negado esa posibilidad reclamada desde hace una década o en un conservatorio cercano se mantienen 5 profesores de percusión mientras en Lucena no se permite incorporar uno. Los dos portavoces hoy del PP han lamentado las declaraciones realizadas ayer sobre este tema por el concejal de Cultura, Manuel Lara, señalando que, lejos de dar su apoyo a estas peticiones, el equipo de gobierno no ha hecho nada al respecto desde que en 2013 el pleno dio su apoyo explícito a la petición de la especialidad de percusión". En este sentido, Paco Huertas ha instado al equipo de gobierno a mostrar los documentos que demuestren las gestiones realizadas en este sentido desde el equipo de gobierno en los últimos años.
En la misma línea, Redondo indicó que son varias las obras de importancia en centros educativos pendientes de la inversión de la Junta y que la situación en los colegios no es peor aún porque el ayuntamiento destina cada año partidas para su remozamiento y mejora –80.000 euros este año–. Del mismo modo, la parlamentaria andaluza ponía como ejemplo de la pasividad de la administración educativa con Lucena los ciclos formativos solicitados por distintos centros de secundaria y no concedidos por la Junta. El caso más flagrante sería el del IES Sierra de Aras, en el que desde su puesta en funcionamiento hace varios años estaba prevista la creación de los ciclos de peluquería y comercio exterior, "hasta el punto de que están habilitadas las clases para ello, con lavacabezas y material para el de peluquería y ordenadores para el de comercio", sin que hasta ahora se haya autorizado su puesta en marcha.
DEUDA DE LA JUNTA CON LUCENA
En otro orden de cosas, María de la O Redondo recordó que la administración andaluza no ha pagado en lo que va de año ni un solo euro de los más de 800.000 gastados en ayuda a domicilio, "cantidad que ha tenido que adelantar el ayuntamiento, poniendo en peligro la liquidez municipal". A ello se suma el impago desde 2011 de una parte de la subvención concedida para la construcción del Centro de Energías Renovables o la deuda –mantenida en el tiempo– por el uso de las instalaciones municipales del complejo educativo de Los Santos, que ahora "tras la presión del resto de grupos" se van a reclamar judicialmente. Así, los populares han reclamado más decisión en sus reivindicaciones a la Junta por parte del alcalde de Lucena, Juan Pérez, preguntándose "si los reconocimientos de que está siendo objeto son consecuencia de la boca chiquita con la exige las cosas de Lucena".