El malagueño Adrián de la Rosa, de BareNostrum, se ha impuesto a 19 compañeros en el Campeonato Andaluz de Tiraje de Cerveza organizado por la marca Estrella Galicia y celebrado esta mañana en Sevilla. En esta cita para elegir a los mejores "tiradores" de cerveza de nuestra comunidad autónoma se ha proclamado subcampeón Jairo Ponce, de la Bodega Torre del Oro de Sevilla, mientras que el lucentino Josele Salcedo –de La Bodeguita del Casino– ha sido uno de los tres finalistas y elegido además como mejor profesional de la provincia de Córdoba. Menos suerte ha tenido el otro lucentino que participaba en el certamen Joaquín Alberto Pineda –de Círculo Lucentino– que no logró acceder a la final. Los otros dos finalistas, junto a Josle Salcedo, han sido Francisco Javier López, de la Taberna Doñana de Linares (Jaén) y María del Carmen Carmona, del Bar Canguro Aventura Aljarafe, Sevilla.
El certamen, que tenía como objetivo premiar la profesionalidad de los hosteleros por la destreza en el tiraje de cerveza y la calidad del servicio, y se ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
El jurado encargado de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título, atendiendo a cuestiones como el estilo, la técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación, ha estado compuesto por Juan Jesús Ortega García, actual campeón de Andalucía; Javier García Pereda, profesor de Nutrición y responsable de I+D de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Mónica Trujillano, editora de la publicación-guía gastronómica El Comensal y el blog Elcomensal.com y Xabier Cubillo, técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera.
El objetivo del campeonato no es otro que promover la tradición y cultura cervecera, los valores de la cerveza como producto de excelencia dentro del sector de alimentación y bebidas.