El pasado sábado se celebraba en Lucena la fase provincial de la XXXI olimpiada matemática Thales, organizada en esta ocasión por el IES Miguel de Cervantes.
Dicha olimpiada es de carácter provincial y regional. Los ganadores participan posteriormente en una Olimpiada Nacional. Así, la clasificación comienza en cada provincia con la prueba de este fin de semana, en la que han participado 142 alumnos de 2º de la ESO de toda la provincia de Córdoba, un número superior al de años anteriores. Asimismo, es de destacar que Córdoba es la provincia con más alumnos implicados.
Se trata de la primera vez que el IES Miguel de Cervantes es anfitrión de dicha pugna matemática. El centro lucentino ha participado con la realización del evento, cediendo sus instalaciones y organizando un desayuno para los participantes, sus profesores y padres acompañantes. En todo momento se ha contado con la activa colaboración de veinte alumnos voluntarios del instituto.
La inauguración de las Olimpiadas matemáticas fue presidida por el Alcalde de Lucena, Juan Pérez, la concejala de Educación, Araceli Antrás, el director del IES de Miguel Cervantes, Sergio Álvarez, el coordinador de la prueba en su fase provincial, Antonio Sánchez, junto con Juan Alfonso Rueda, miembro de la sociedad matemática Thales y antiguo coordinador de la misma sociedad matemática.
A las 12:30 se dio por concluida la prueba tras una intensa jornada y el Ayuntamiento agasajó a los alumnos participantes con un bocadillo y un refresco.
De todos los alumnos participantes, los 5 mejores se clasificarán para la fase regional, que se celebrará del 12 al 16 de mayo en Rociana del Condado (Huelva). Finalmente, los seis primeros clasificados en la fase regional podrán asistir a la Olimpiada Nacional, que organiza la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, del 24 al 28 de Junio en Huesca y Zaragoza (Aragón).