La bolita que no cuela. La cuna de Newton. El sonido. La pasta de dientes para elefantes. Lluvia de oro. Observación de corazón y riñón. Fluido no newtoniano. La danza del fuego. Los huevos que flotan. Tres velas y un misterio. Estas son algunas de las prácticas incluidas en la Feria de la Ciencia promovida por el Departamento de Ciencias Naturales del IES Miguel de Cervantes de Lucena.
Alumnos de asignaturas como Física y Química, Biología y Geología y de la optativa Proyecto Integrado de Ciencias han diseñado alrededor de 70 puestos en los que se observan experiencias, maquetas, representaciones y talleres.
Consuelo Barroso, profesora de Biología del mencionado centro, afirma que "el objetivo principal es potenciar la cultura y las enseñanzas científicas". Estudiantes desde 1º hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria han preparado y presentado las reacciones químicas que visitaron la semana pasada compañeros de otros colegios e institutos de la localidad. La actividad concluiye con un concurso en el que se premiará a los responsables de la creación más puntuada con un lote de libros.
Microscopios, células sanguíneas o estomas son algunos de los elementos que se han utilizado. El huerto urbano y el taller de plantas "han tenido mucha aceptación", en una iniciativa que se pretenden repetir en años venideros.
MANUEL GONZÁLEZ