Pangea es una iniciativa educativa que nació con vocación internacional. El concurso empezó a organizarse en 2006 en Alemania con gran éxito y año tras año está creciendo el número de estudiantes y países participantes.
A los pocos años se fue extendiendo a países de su entorno como Polonia, Eslovaquia o Hungría, países donde cuenta con mayor número de participantes. En la edición 2017 estuvo presente en 18 países, aunando a más de medio millón de participantes en todo el continente, lo que lo convierte en uno de los concursos con más participantes de Europa y España el tercero en número de participantes.
El concurso de Matemáticas Pangea en España está dirigido a estudiantes desde 4º de primaria hasta 2º de Bachillerato. Consta de rondas preliminares en los centros educativos, rondas finales en las diferentes sedes del certamen –este año en Madrid, Barcelona, Girona, Figueres, Tarragona, Zaragoza, Santander, Ourense, Mallorca, Alicante, Jerez (Cádiz) Valencia, Lucena (Córdoba) y Estepona (Málaga)– y dos ceremonias de entrega de premios en Madrid y Barcelona.
A las pruebas celebradas en Andalucía acudieron 252 alumnos de toda la comunidad andaluza y sur de Castilla La Mancha.
Nuestra ciudad estuvo representada por seis alumnos del IES Miguel de Cervantes y otros tantos del IES Juan de Aréjula de distintos niveles educativos.
Junto a un organizador del certamen, de origen alemán, cinco profesores de del instituto lucentino han acogido a las familias de los participantes y ha supervisado las pruebas. A su vez, un equipo de alumnos del voluntariado del centro han sido un refuerzo impagable en la organización de la actividad.
Los premios serán otorgados dentro de 15 días, cuando se culmine la corrección de los exámenes, que se llevará a cabo en la central española de la asociación en Madrid. Se clasificarán para la final europea, que se celebrará en Alemania en el mes de junio, los tres mejores de cada curso de toda España.