.
La Asociación Cultural-Santera "El Horquillo" desarrolló este viernes la sexta edición del Gasto de Santería, acontecimiento que se suele fijar en los días posteriores a la Semana Santa. Durante la noche se entregaron distintos reconocimientos a manijeros, santeros, mantillas y cofradías. En cuanto a las santerías más valoradas la decisión más esperada del acto-, un jurado anónimo eligió a las cuadrillas de San Juan Evangelista y a Nuestra Señora de la Soledad.
El periodista local Antonio Rafael García Oliveros condujo una velada que reunió a más de 700 personas en el Palacio Jardines de la Dehesa, del Grupo La Manzana de Adán. En primer lugar, el colectivo galardonó la trayectoria santera de Manuel Sabán Romero "Manolillo El Moro" durante el siglo XX. Embarga por la emoción recogió la Horquilla de Honor y se atrevió con una saeta de santería.
Seguidamente, la Asociación Cultural-Santera "El Horquillo" cumplimentó a los manijeros de la Semana Santa 2014 con un diploma acreditativo del honor que encarnaron debajo del timbre de los distintos pasos.
Una vez que los manijeros presentes subieron al escenario, comenzaron a conocerse las decisiones del jurado. En primer lugar, el órgano conformado para tal fin acordó destacar el adorno floral de la Virgen de las Angustias. En esta categoría resultó finalista María Santísima de la Paz y Esperanza.
Diferentes vídeos introductorios mostraron momentos de la pasada Semana Santa en los que aparecían los pasos o cofradías nominados para los diversos premios. La estación de penitencia de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad fue laureada por delante del desfile procesional de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús de la Crucifixión y María Santísima de la Paz.
En lo referente a las cortes de mantillas, la comisión compuso una terna compuesta por las mujeres que acompañaron a las imágenes de María Santísima del Mayor Dolor, María Santísima de la Paz y María Santísima de la Pasión y Ánimas. Finalmente, vencieron las mantillas de esta última Dolorosa.
En el último tramo de la celebración santera, se desvelaron los premios correspondientes a las mejores santerías. La cuadrilla de José María Calvillo, manijero de Nuestra Señora de la Soledad, fue distinguida por encima de las de Nuestra Señora del Socorro y María Santísima del Mayor Dolor.
Asimismo, el jurado determinó proclamar mejor paso de Cristo a San Juan Evangelista, que en este año 2014 fue procesionado por una cuadrilla mandada por Raúl Jiménez Arjona. Los otros finalistas fueron Nuestro Padre Jesús Caído y el Santísimo Cristo de la Sangre.
MANUEL GONZÁLEZ