El poemario Uno partido (Vertical Ediciones 2011) constituyó la primera publicación de Ángel de la Torre Sánchez. En el año 2015, engendraba El río es un decir, promocionado por la editorial La Bella Varsovia. Su tercera obra, Las fisuras del género, ha sido seleccionada como la ganadora de la trigésima primera edición del concurso "Villa de Peligros" y, así, este escritor lucentino obtiene su primer premio en un certamen literario.
El galardón que ofrece el Ayuntamiento de Peligros y la Diputación de Granada consiste en una remuneración económica de 1.000 euros y en la edición y difusión de 500 ejemplares del libro elegido. La presentación se ha fijado para el próximo otoño.
Ángel de la Torre (Lucena, 1991) es licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Granada y, actualmente, trabaja como lector de español en la Universidad italiana de Urbino, tras haber impartido clases de Lengua Castellana en un instituto de Secundaria del país alpino. Para ello, se especializó en la Universitá degli Studi Guglielmo Marconi de Roma. Anteriormente, completó su formación en el IES Marqués de Comares de la localidad.
Aparte de sus creaciones individuales, ha participado en antologías de poesía joven española y andaluza, como La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces y La poesía posnoventista española en 15 voces. Según comenta, sus primeros versos los plasmó en un papel durante la adolescencia.
En Las fisuras del género, afirma que escoge como referencia "la palabra género, tan cargada de significado" porque "puede referirse a cosas tan dispares como a la humanidad misma, pero también al comercio, al tejido con el que nos vestimos, a la biología o a la gramática" para desembocar "en las grietas que nos vamos creando y que vamos dejando en el terreno por el que pisamos". En síntesis, parte de la tragedia "para intentar encontrar en ella algún resquicio por el que encontrar nuestra humanidad".
La presencia en el jurado de poetas como Luis García Montero o Antonio Carvajal y la reconocida trayectoria del certamen regional "Villa de Peligros" lo estimularon para optar a esta convocatoria. "Normalmente los premios suelen ser bastante conservadores y pensaba que este, viendo los ganadores de otros años, podía ser una excepción", aclara. Y la victoria final, para este lucentino residente en Italia, de 25 años, "supone un impulso" que le permite "seguir escribiendo con confianza en lo que hago".