Dos semanas lleva el equipo de investigación de la Cueva del Ángel esperando el permiso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para iniciar la campaña de excavación prevista para los meses de julio y agosto en la Cueva del Ángel.
El director del proyecto, Cecilio Barroso, ha confirmado a este medio que los treinta voluntarios desplazados hasta Lucena desde el pasado día 4 de julio y alojados en el complejo educativo de Los Santos, siguen aguardando las noticias de la administración andaluza y desconocen las razones de que por el momento se haya extendido la autorización.
Se da la circunstancia de que una parte de los componentes del equipo han viajado desde países como Australia, Estados Unidos o Francia, atraídos por el potencial del yacimiento, para trabajar en el mismo durante los dos meses estivales de forma totalmente desinteresada, sin que hasta ahora hayan podido tomar contacto con la excavación. La situación no es nueva, y reproduce la que se produjo el pasado año. En aquel caso la excusa oficial fue la obligación de depositar en el Museo Arqueológico Provincial las piezas encontradas en las anteriores campañas para su catalogación, obligación que el ayuntamiento está cumpliendo según lo pactado con Cultura.
Ni siquiera la coste económico de la intervención sería en este caso el problema, ya que la campaña se autofinancia en su mayor parte con las aportaciones que la Fundación Cueva y Sima del Ángel recibe del propio ayuntamiento de Lucena, que este año incluso ha subido sustancialmente la aportación al proyecto, incrementándola desde 14.000 hasta 30.000 euros.
Desde el equipo de gobierno se había venido dando por hecho que este año habría excavación, una posibilidad que parece alejarse día a día. Si esta semana no llega la documentación el equipo volverá a sus ciudades y países de origen.
La actuación de la administración andaluza pone en peligro la credibilidad del proyecto y el ámbito de colaboración con universidades e instituciones de investigación internacionales que tanto tiempo y esfuerzo ha costado tejer.
TRES AÑOS DE PROBLEMAS
En junio de 2013, la Junta de Andalucía emitía una resolución por la que autorizaba un proyecto general de investigación arqueológica en la Cueva del Ángel de Lucena. El plan se establecía para seis años, entre 2013 y 2018, aunque por el momento solo ha sido posible excavar durante una campaña.
En diciembre de 2015, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, visitaba Lucena para estudiar un nuevo marco general de actuación en este importante yacimiento arqueológico paleolítico y anunciaba "un nuevo protocolo general que regule y garantice las actuaciones futuras en el yacimiento tanto a nivel de excavación como del posterior estudio de los restos", indicando que el primer paso, habría de ser el traslado al Museo Provincial de los más de 10.000 restos arqueológicos encontrados hasta ahora, trámite que ya se ha iniciado.
La consejera negaba rotundamente que la Junta hubiese prohibido la realización de nuevas excavaciones en ningún momento. Respecto a la continuidad de los trabajos en 2016, Aguilar indicó entonces que "hay una autorización vigente". Habrá que ver si llega.