Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, será en el presente año la Madrina de Honor de la promoción de nuevos letrados incorporados al Colegio, que prestarán juramento o promesa el sábado, 15 de diciembre, fecha en que se celebrará la Fiesta Anual del Iltre Colegio de Abogados de Lucena.
La primera mujer que preside el Consejo General de la Abogacía Española nació en Palencia en 1958. Victoria Ortega es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogada en ejercicio desde 1981, ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, fecha en la que abandonó el cargo para concurrir a las elecciones.
Es además una de los doce consejeros electivos del Consejo, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014. Ha sido vocal de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial del Ministerio de Justicia, creada en mayo de 2010.
En cuanto a su actividad académica, Victoria Ortega Benito es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992, y ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo.
El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón Morales, se refería a este feliz acontecimiento durante el encuentro con los medios de comunicación previo al inicio de la sexta Jornada de Formación organizada por la entidad colegial en su sede, en la que intervinieron en esta ocasión Miguel Ángel Pareja Vallejo. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 3 de Córdoba y Decano de los Juzgados de la capital, que centró su exposición en los delitos e infracciones administrativas relacionados con las figuras penales relacionadas con el orden público, como el atentado, resistencia y desobediencia, y Ana Ferrer García, Magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Madrina de Honor del colegio en 2015, que cerró la sesión con una interesante ponencia sobre un tema de máxima actualidad, la trata de seres humanos, atendiendo a los criterios jurisprudenciales, especialidades probatorias y particularidades de la fase de instrucción, y el enfoque de los mismos desde los puntos de vista del abogado defensor o acusador.
Como en anteriores sesiones del amplio programa de formación que viene desarrollando el Colegio de Abogados de Lucena a lo largo del año, un centenar de colegiados llenaron el plenario de la sede institucional de este colectivo.