Este miércoles comenzaron los actos religiosos programados por la cofradía de la Virgen del Carmen en honor a su titular. Entre las principales novedades, cabe destacar la decisión de la cofradía de recuperar el palio para su itinerario glorioso en la procesión del próximo sábado 16 de julio, festividad de la advocación mariana vinculada al Monte Carmelo. Del mismo modo, la junta de gobierno de la corporación que dirige Antonio Cabrera ha decidido impulsar una ofrenda de alimentos en la jornada dominical del besamanos.
Los cultos empiezan este miércoles, día 13 de julio, con el primer ejercicio de un triduo que continuará tanto el jueves como el viernes. A las 19:30 horas se inicia el rezo del Santo Rosario y, media hora más tarde, el sacerdote José Ocaña Mesa oficia la eucaristía en el templo del Carmen.
La Venerable e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen honrará la onomástica de la Virgen desde las 09:00 horas del sábado 16 con una misa la que seguirá la exposición del Santísimo Sacramento. Por la tarde, a las 20:00 horas, el párroco presidirá la eucaristía solemne.
Finalmente, a las 21:30 horas, la Virgen del Carmen, bajo palio, como ya ocurriera entre 1996 y 2000, realizará un recorrido –modificado por tal circunstancia– a hombros de una cuadrilla mandada por Manuel Sabán Ramírez y ataviada con túnica blanca y capirote marrón carmelita. Tras abandonar la iglesia, visitará las siguientes calles: Cuesta del Carmen, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, Paseo del Coso (lateral viviendas), Condesa Carmen Pizarro, Las Mesas, Santa Marta Baja, Plaza de Bécquer, Ballesteros, Rute, Plaza de la Barrera, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Cuesta del Carmen y regreso a su templo.
Al día siguiente, domingo 17, los vecinos del barrio ofrecen una celebración litúrgica a la Virgen del Carmen, desde las 09:00 horas, en la Plaza de la Barrera. El acto con el que finaliza este fin de semana también incorpora una novedad. La corporación religiosa, en colaboración con Cáritas Parroquial del Carmen, organiza el habitual besamanos, a las 18:00 horas, y promueve una ofrenda de alimentos en la que, prioritariamente, se reclaman comida para bebés, como potitos, y pañales, además de productos no perecederos. La Imagen carmelita lucirá una capa del siglo XIX de tisú, brocado en plata y oro, restaurada en los talleres del utrerano Julián Ortiz.
AMPLIO PROGRAMA FESTIVO
Paralelamente a los actos religiosos, organizados desde la cofradía carmelita, la asociación de vecinos de La Barrera, calle Rute y collindantes desarrollará durante el fin de semana un amplio programa de actos lúdicos y festivos, en una de las verbenas de barrio más tradicionales de la ciudad. Así, el viernes se celebrará una noche flamenca, presentada por Joaquín Cantero, en la que intervendrán al cante Jesús Reyes, Araceli Campillos y Antonio Nieto, acompañados a la guitarra por Juan Jesús Bermúdez, Juanjo León y Román Carmona y al baile con Araceli Muñoz, Silvia Herrerías y el grupo Bulerías.
El sábado, a las 22:00 horas, la verbena contará con la actuación del Trío Magnifi Musical y una hora más tarde está prevista la actuación de la cantante de 'Se llama copla", Marisol Delgado.
Finalmente, el domingo se celebrará la tradicional Misa del Vecino en la plaza de La Barrera, seguida de un desayuno molinero. Las actividades se cerrarán con las actuaciones infantiles de Los Payasos Happy Time y el Mago Pallerini, a partir de las 21:30 horas.