El ayuntamiento de Lucena erigirá en un espacio público de la ciudad por determinar, un monumento en reconocimiento a todos los profesionales y voluntarios de distintos ámbitos que han colaborado en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y en recuerdo de quienes la han sufrido o han encontrado la muerte como consecuencia de la misma. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, explicó en el último pleno que el acuerdo, adoptado en la Junta de Portavoces contando con los distintos grupos políticos municipales, se traducirá en la ubicación de una escultura y una placa conmemorativa que simbolicen ambos sentimientos.
La Delegación Municipal de Patrimonio ha recibido el encargo de convocar un concurso de escultura para seleccionar la pieza que posteriormente será reproducida como elemento principal de este monumento que según Pérez "pretende reconocer el esfuerzo de profesionales y voluntarios en la lucha contra el COVID y rendir homenaje a las personas que, desgraciadamente, han sido víctimas de la pandemia".
Patrimonio está trabajando ya en la redacción de las bases de este concurso de escultura y se hará cargo de la dotación del premio. No obstante, la instalación no se llevará a cabo hasta que la situación epidemiológica permita decir que la pandemia ha sido superada y ha terminado, según el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos municipales.