La concejala de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, ha anunciado esta mañana junto al Jefe de Servicio, Jaime Fernández, la entrada en funcionamiento de conexión a internet gratuita en trece puntos públicos de la localidad con cargo al proyecto Wifi4EU financiado por fondos europeos.
Beato ha explicado que este servicio estará disponible en cinco zonas de acceso exterior: dos en el futuro Parque Europa y zona de estación y vía verde, uno en las piscinas de verano y dos en el Parque de Rojas. Completan la lista ocho puntos de acceso interior: pabellón deportivo y la totalidad de los centros sociales municipales (El Llano, El Valle, Frasquito Espada, La Barrera, Santa Teresa y los ubicados en las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar).
Por su parte, Fernández ha detallado el funcionamiento de esta red gratuita: "Hay que dirigirse a la configuración de WIFI en el dispositivo que queremos conectar a Internet, donde encontraremos las diferentes señales disponibles, entre ellas una con el nombre "WIFI4EU"; una vez accedamos a ella aparecerá un portal web en el que tendremos que pulsar en Login para completar el proceso".
Fernández ha indica que se trata de "un servicio de banda ancha libremente disponible para cualquier ciudadano y sin ninguna limitación, por lo que esperamos que tenga mucha aceptación". Además, ha señalado que "la señal solo toma en cuenta el registro del usuario, no de sus datos personales".
No obstante, Fernández ha apuntado que "la calidad de conexión puede verse resentida cuando existan muchos usuarios conectados al mismo tiempo, como puede ocurrir en un evento multitudinario". Aún así, en caso de que el usuario presencie alguna incidencia tendrá disponible un número de contacto en los carteles que se instalarán en las zonas mencionadas y en la publicidad que se repartirá para ponerse en contacto directamente con el servicio técnico.
Ante la posibilidad de implantar "Wifi4EU" en otras zonas, Fernández ha explicado que "la subvención supone un bono único por ciudadano y hay que respetar la libre competencia de mercado en zonas residenciales, aunque no incluye que el Ayuntamiento pueda dotar a más puntos con medios propios".
En todo caso, Beato ha comunicado que, tras la nueva adjudicación de servicios de telefonía y comunicación con la compañía Vodafone, se pretende mejorar la señal WIFI en la Biblioteca Municipal "con el objetivo de seguir acercando la conectividad a la ciudadanía".