El servicio para el control demográfico de las palomas que actualmente viene desarrollado el Ayuntamiento desde la Delegación de Medio Ambiente llevó a cabo durante el pasado año 2.889 capturas, utilizando para ello diversas técnicas como el uso de redes, capturadores móviles o la gestión directa en los palomares y puntos de cría. La mayor parte de estas palomas fueron derivadas a Centros de Recuperación de Especies Amenazadas como el existente en Los Villares, así como a cetreros interesados y programas de cría del Cernícalo Primilla.
A pesar del importante volumen de capturas, el equipo del departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba que lleva a cabo la asistencia y asesoramiento al ayuntamiento para el control poblacional de la especie, considera que en el casco urbano se mantiene una población estable de otros 2.500 ejemplares de estas aves, cuyo control se realiza a través del seguimiento de veinte puntos de cría y concentración de estas aves en el término municipal.
Además de los trabajos de control de la población de palomas, este servicio contratado por el Ayuntamiento de Lucena con la Universidad de Córdoba desde hace varios años, realizó durante el pasado año trabajos de reubicación y mantenimiento de palomares y una veintena de avisos personalizados.
Este convenio responde a los trabajos iniciados ya en 2004, cuando la presencia de este ave alcanzó un número masivo en su población que derivó en considerables molestias y problemas en la ciudadanía.
Tras los trabajos de censo, programa de minimización de la población y atención personalizada, el principal objetivo actualmente es mantener a la presencia de este ave dentro del denominado equilibrio ecológico, de manera que no se comprometa la supervivencia del ejemplar.
Junto al personas de delegación de Medio Ambiente y la Universidad de Córdoba, a través de su departamento de Zoología, también participan en e programa la Asociación Local Medio Ambiental Ornitológica Pájaro Libre, cuya línea de acción, trayectoria y recursos permiten mantener una atención personalizada y centrada en capturas periódicas y mantenimiento de puntos de control establecidos.
Por su parte, la UCO lleva a cabo la asistencia y asesoramiento para el control poblacional de la especie, la asistencia y asesoramiento de la ciudadanía y la sensibilización y concienciación ciudadana, todo ello dentro de un programa más amplio como es la Gestión de Fauna Urbana, consensuado y documentado en la Agenda de Desarrollo Sostenible Local.
El ayuntamiento destinó el pasado año a este programa 4.000 € (incluido IVA).
En la pasada sesión plenaria, el concejal no adscrito, Vicente Dalda, solicitó al ayuntamiento que en lugar de utilizar la captura y posterior sacrificio de las palomas, que suelen ser utilizadas como alimento para otras aves en centro de recuperación de especies protegidas, el programa se centre en la esterilización de la población de palomas.