La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha formalizado esta semana, en el desarrollo de su última asamblea del año, celebrada en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) de Madrid, la incorporación del Auditorio Municipal de Lucena a la Asociación.
Durante la asamblea, se han aprobado también las adhesiones a La Red del Auditorio de Teror (Gran Canaria), el Teatre Principal de Maó (Menorca), el Teatre Municipal d'Algemesí (Valencia) y el Auditorio Centro Niemeyer (Avilés), según informan desde la citada Red.
Con la incorporación del espacio cordobés, son ya diez las entidades andaluzas que forman parte de La Red, en la que ya están presentes el Teatro y Auditorio de El Ejido y el Auditorio de Roquetas de Mar, en Almería; el Gran Teatro Falla de Cádiz; el Gran Teatro de Córdoba;el Teatro Cervantes de Málaga; el Teatro Municipal Ciudad de Marbella; el Teatro Lope de Vega, en Sevilla, además de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla', en Huelva.
Inaugurado el pasado 22 de noviembre, el nuevo Auditorio Municipal de Lucena está diseñado como un espacio multidisciplinar apto para la celebración de espectáculos de gran formato con algo más de 1.700 metros cuadrados, junto al Recinto Ferial y frente al río Lucena. El proyecto nacía como "motor de la vida social y cultural de Lucena" y de él destaca su apuesta por la funcionalidad, que conjuga con una imagen innovadora y un diseño moderno y vanguardista.
Cabe destacar que la edición de estudios y materiales informativos, el desarrollo de programas de formación y la defensa jurídica de sus asociados son, entre otros, algunos de los servicios y proyectos que desarrolla La Red.
Gracias a ella, miles de profesionales del sector pueden participar en actividades como la Escuela de Verano, una cita que anualmente reúne en la localidad castellano-manchega de Almagro a técnicos y gestores de espectáculos en un amplio programa de cursos impartido por los mejores docentes. Esta iniciativa se ha consolidado como un referente de formación.
Otras actividades impulsadas por La Red son citas como Escenium (el Foro Internacional de las Artes Escénicas), Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas), que recientemente celebraba su sexta edición en Valladolid, o el Circuito Danza a Escena, un programa artístico que nacía en 2010 impulsado por el Inaem con el objetivo de incrementar la presencia de la danza y aumentar la variedad de estilos y tendencias coreográficas en las programaciones de los teatros públicos.