Desde ayer y hasta el próximo 23 de enero permanecerá abierta en la sala príncipal del Palacio de los Condes de Santa Ana la exposición Grados de Movimiento: Vibración, espacio y percepción, compuesta por varias esculturas sonoras y objetos en movimiento realizada por el músico local Juan Cantizani, componente del colectivo Sensxperiment.
Según Juan Cantizani, la exposición pretende acercar al público estas esculturas sonoras y dispositivos audiovisuales diseñados específicamente para el recinto en el que se ubican. "Se trata de una obra en proceso, que se irá modificando in situ a lo largo del periodo de exposición". Para su realizar sus creaciones, Cantizani se ha valido de elementos reciclados, extraídos del Punto Limpio. "Son desechos de propia ciudad, reciclados para generar diálogos con el espectador, pequeñas declaraciones estéticas para activar su percepción del espacio a través del sonido, marcando de alguna forma una ruptura con todo objeto artístico que se convierte en mercancía, en un intento de cambiar la cultura de bienes por una cultura de valores", indicó el autor, que agradeció su colaboración en el montaje a Francisco Caballero y Cisco Espinar.
Por su parte, Manuel Lara, ha explicado que la creatividad es una de las vertientes en las que trabaja el ayuntamiento de Lucena desde el propio Plan Estratégico, "una cretividad sin complejos, en la que se puede enmarcar la obra que expone Juan Cantizani desde esta semana en el Palacio de los Condes de Santa Ana".
La muestra, presentada hoy por su autor y Lara Cantizani, sirve de colofón a una serie de tres sesiones de trabajo en los colegios Al-Yussana, Antonio Machado y Barahona de Soto, donde los escolares pudieron construir instrumentos musicales a partir de materiales reciclados u objetos en desuso y exprimir sus posibilidades sonoras a través del taller "Trastos Bending", con la artista multidisciplinar Eli Gras; reflexionar sobre los sonidos que nos rodean en el paseo por las calles o plazas de Lucena y su entorno de la mano de Chinowski Garachana; o activar su escucha empleando materiales de poco costo –plásticos, vasos, tubos, latex, gomillas, …–) y objetos cotidianos, para desarrollar en grupo una serie de actividades como grabaciones o construcción de orejas y oídos, con Alex Mendizabal.