La Delegación Municipal de Servicios Sociales conmemoró este viernes el Día Mundial sin Tabaco con una serie de actividades a lo largo de la jornada. La Organización Mundial de la Salud fijó esta celebración el día 31 de mayo, aunque, en esta ocasión, los actos se adelantaron al día 30 con el objetivo de acaparar más público. Una conferencia, juegos, información y mensajes positivos a través de la web www.tudecideslucena.es conformaron el programa en la localidad.
El doctor Miguel Porras Povedano impartió la conferencia "Tabaco: la epidemia del siglo XXI" en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena a las 12:00 horas. A la ponencia asistieron asociaciones y colectivos relacionados con la salud. El interviniente ejerce su profesión en el Hospital Riotinto de Huelva.
El fin de Servicios Sociales es concienciar a la población en general de la relevancia de no iniciarse en el uso del tabaco. De la misma forma, se busca insistir a los ya fumadores de la necesidad de abandonar dicho hábito.
Desde hace diez años, se transmite que lo lúdico, lo alternativo, el tiempo libre y una forma de vida sana es incompatible con el tabaco. Este año la campaña se ha dirigido especialmente a la gente joven con mensajes positivos, huyendo de las ideas catastróficas.
En la Plaza San Miguel, desde las 18:00 horas, los viandantes y participantes recibieron folletos, dípticos y pegatinas. Además, los niños disfrutaron con la realización de dibujos, un rocódromo infantil, tirolina, tiro con arco y diversos juegos. En esta iniciativa colaboraron la Asociación de Mediadores Sociales en Drogodependencia (Insight) y Sanitas. Asimismo, Aventura Vertical preparó el entretenimiento.
MANUEL GONZÁLEZ