La polémica sobre los enterramientos descubiertos en San Pedro Mártir no fue la única relacionada con nuestras tradiciones en la pasada sesión plenaria. En el transcurso de la misma también quedaba ratificada la Corte Aracelitana para el año 2016, un mero formalismo, tras darse a conocer su composición hace unas semanas.
El portavoz de ETSSPL, Vicente Dalda, aprovechaba la oportunidad para revelar lo acontecido durante la Comisión en la que fue elegida la Corte. Dalda participó en la comisión, pero la abandonó después de que los componentes de la misma se negarán a incluir entre las preguntas que se iban a realizar a las participantes tres cuestiones relativas a la historia de la devoción aracelitana, como qué significado tienen las tres cruces de la carretera de la Sierra, dónde cuenta la tradición que fue realizada la imagen de la Patrona de Lucena o porqué la Virgen lleva el bastón de mando del Ayuntamiento.
No quedó así la cosa. Según expuso Dalda, antes de ausentarse de la comisión en disconformidad con el veto a sus preguntas, entregó a un miembro de la misma en un papel el nombre de la que, a su juicio, sería elegida Aracelitana Mayor y acertó. "Casualidad, o no", espetó Dalda al resto del pleno, para concluir indicando que "la mejor forma de respetar las tradiciones es hacer las cosas bien", indicando que "hubo una época en la que esta elección se hacía por sorteo hasta que alguien económicamente potente dijo que se haría de otra manera".
Las palabras de Dalda fueron contestadas por el equipo de gobierno y el PP. Para los populares "la comisión que elige a la Aracelitana Mayor no debe convertirse en un jurado". María de la O Redondo, indicó que su grupo "se opone a que se someta a las integrantes de la Corte a ningún tipo de interrogatorio, más allá de una entrevista, como pretende algún grupo", en clara referencia al de Dalda.
Mar Morales, edil de Fiestas, se mostró conforme con lo indicado por Redondo, señalando que "no se trata de someterlas a un examen" y que todo el proceso se acordó en comisiones previas. Según la responsable de Fiestas "la principal votación para elegir a la Aracelitana es la que hacen las propias componentes de la Corte y apoyaron mayoritariamente a la elegida". Morales se mostró "abierta a incluir cualquier cambio en la forma elección", pero no a hacerlo "un día antes".
Finalmente, la edil socialista Araceli Bergillos señaló a Dalda que "hacerles pasar a estas chicas el trago de un interrogatorio es totalmente innecesario", más aún "con el nerviosismo" que rodea a este acto.
La nueva Corte, formada por Araceli Muñoz Ruz –como Aracelitana Mayor–, Vanessa Pino Mangas, Araceli Pozo Pérez, Macarena Blázquez García, Araceli Moreno Ruiz, Rosa María Cantero Ocaña y Paula Morales Beato, fue aprobada con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos. ETSSPL votó en contra e IUCA felicitó a las integrantes, aunque mantuvo su tradicional abstención sobre el asunto de acuerdo con su postura de defender el laicismo de las institución municipal.