Cuatro camiones de muebles lucentinos viajan ya hacia Valencia y dos más lo harán en las próximas horas hacia la localidad malagueña de Álora. Es la respuesta solidaria de los empresarios del sector, ante los importantísimos daños que han dejado las sucesivas DANAS en las comunidades valenciana y andaluza. Son sillones, comedores, muebles de baño, dormitorios, colchones o edredones con el denominador común de haber sido fabricados en nuestra ciudad y donados por empresas lucentinas, quince en total, secundando la iniciativa de la Asociación Mueble y Afines Lucena (AMALU). Otras dos firmas han aportado donativos económicos que se traducirán en la compra de otros elementos de hogar que puedan ser necesarios, con el mismo fin.
A las 9 de la mañana han partido los primeros vehículos desde las instalaciones de Grupo Seys. El presidente de AMALU, José Antonio Guardeño, ha manifestado su agradecimiento a las empresas participantes en esta iniciativa y a los trabajadores que han colaborado en las labores de carga y transporte de esta valiosa mercancía, que a partir de mañana comenzará a distribuirse en algunas de esas viviendas cuyo mobiliario fue arrastrado o quedó destrozado por el agua y el barro, por parte de la Fundación Interioristas en Acción, en el marco del denominado "Proyecto Solidario Dana-Valencia".
Pedro Ortega, secretario general de AMALU, afirmaba que "ha sido una enorme satisfacción para la asociación, creada recientemente, poder colaborar y ayudar en esta labor", señalando que "todo el mundo ha colaborado con lo que ha podido y con lo que ha tenido, se han hecho infinidad de aportaciones, son muebles nuevos, fabricados en nuestra ciudad, que tienen una calidad excelente y todos van embalados y preparados para ocupar un lugar en esos hogares arrasados".
Por su parte, el alcalde, Aurelio Fernández, ha felicitado a la asociación por esta iniciativa que "va a permitir que familias que lo han perdido prácticamente todo, puedan, por lo menos, tener unos muebles nuevos para poder estar en su casa y paliar, en cierta medida, esa desgracia que han sufrido". Fernández indicó que en días como este "cobra más valor el eslogan de 'Lucena, Ciudad del Mueble', junto al de 'Lucena, ciudad solidaria', primero con los alimentos y ropa enviados como ayuda de emergencia y ahora con este importante volumen de mobiliario". Además, para el regidor lucentino, esta iniciativa demuestra que la unión y el trabajo coordinado da un excelente resultado y permite una mayor eficacia.