.
En torno a un centenar de los mejores perros de la raza pastor alemán se han dado cita en Lucena durante este fin de semana para participar en la Exposición Monográfica sobre esta raza organizada por el Real Club Español del Parro Pastor de Alemán de Andalucía.
La muestra, clasificatoria para el campeonato nacional, se ha desarrollado en el Estadio Ciudad de Lucena.
El sábado se desarrollaban las pruebas de utilidad, Körung en la que se premian aspectos como la actitud del animal, la mordida en manga o la resistencia y trabajo mientras que el domingo han tenido lugar las pruebas morfológicas, en la que se analizan especialmente la estructura y movimientos de los perros y su fidelidad a los estándares oficiales de la raza.
Las pruebas, divididas en distintas categorías según la edad y sexo de los ejemplares, se han desarrollado sobre el cesped artificial del campo de fútbol lucentino, con altas temperaturas que obligaban a hidratar repetidamente a los animales participantes, cuos precios de mercado pueden llegar a alcanzar en estos niveles de competición más de 10.000 euros, en función de aspectos como el pedigrí y línea de sangre del animal, que la camada haya sido montada en España o en Alemania o las propias características de perro y su palmarés.
Hasta Lucena se han trasladado los principales criadores españoles de esta popular raza canina, así como ejemplares de otras comunidades autónomas. En Andalucía existe un buen número de criaderos de buen nivel, que no solo producen ejemplares para nuestro país sino también para otros países europeos.
Esta prueba podría ser el preámbulo de la celebración en nuestra ciudad de un campeonato nacional. Les dejamos algunas fotos de la competición y de algunos de los premios entregados, en un acto que ha contado con presencia de los ediles de Deportes y Servicios Sociales, Agustín Corrales y Carlos Villa, y el primer teniente de Alcalde, Miguel Villa.