.
Rojas, negras o rubias, afrutadas, lambic, tostadas o sin alcohol... sesenta y cuatro cervezas de hasta quince países que van del este de la Europa Central al Mediterraneo o del norte al sur de América... es la Cata de la Cerveza de la Cofradía del Huerto, que desde el jueves y hasta mañana sábado pone una nota de color en las calurosas noches del verano lucentino desde su nuevo emplazamiento en el llanete del Cristo de la Sangre, junto a la parroquia de Santo Domingo en la que tiene su sede.
Cuatro días para disfrutar de esta tradicional cita del verano lucentino, que ha gozado en sus dos primeros días de una excelente acogida por parte de un público eminentemente joven, ávido de degustar durante estos días algunas de las variedades de países de larga tradición cervecera como España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, República Checa, EEUU, Brasil, México o Argentina, que este año se ofrecen en la cata.
Una oferta solo posible gracias a la desinteresada colaboración de más de 30 hermanos y un buen número de colaboradores y amigos de esta cofradía lucentina, que se vuelcan cada año para que la "cata de cerveza" más antigua de España siga existiendo. Un trabajo que comenzaba una semana antes con la instalación en el patio de la Sacristía de la iglesia de Santo Domingo y en el COF "Juan Pablo II" de cámaras, neveras e instalación eléctrica, pero que tiene también una importante labor previa de contacto con los principales distribuidores de cervezas de la comunidad andaluza. Este año son ocho los que aportan las cervezas a la venta.
En esta edición se espera superar los 12.000 botellines vendidos en la anterior convocatoria, aunque la crisis también se deja sentir en citas como esta, y quedan lejos los hasta 18.000 botellines de cerveza que se vendían hace unos años. Con todo, la cofradía espera que más de 6.000 personas pasen por la cata este año.
Para minimizar las molestias a los vecinos se ha reducido una hora en las jornadas del viernes y sábado, unificando el horario de 21:30 a 02:00 horas durante toda la "cata" y también se ha eliminado la música de ambiente y se han dispuesto servicios en la sede del Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II, en el edificio Los Maristas.
El evento cuenta además con una clara componente social, ya que una parte importante de lo recaudado es donado cada año a fines sociales o benéficos, mientras que el resto sirve para financiar las actividades y funcionamiento de la cofradía. Y es que más del cincuenta por ciento del presupuesto de esta cofradía lucentina está vinculado a esta actividad, que este año se complementa con la apertura del Rincón Cofrade "El Huerto" en el cercano llanete de la Virgen de la Estrella, donde se pueden degustar estupendos bocadillos a precios módicos.
Es la "Cata de la Cerveza", que en esta edición cumple dieciocho años ofreciendo a los lucentinos y a toda la comarca la oportunidad de disfrutar de un paseo por distintos países del mundo a través de sus mejores cervezas... y siempre con un mensaje de moderación en el consumo de alcohol.
.