El Ayuntamiento de Lucena se suma a la celebración del 28 de junio: Día del Orgullo y la Visibilidad LGTBIQA+ con la organización de distintas actividades, que hoy ha presentado la edil de Igualdad y Diversidad, Irene Aguilera. El lema elegido para esta edición del Orgullo es una cita del activista catalán Jordi Petit: "Nos haremos visibles hasta que seamos indiferentes".
Aguilera ha destacado que "lo que no se nombra, no existe, lo que se esconde, produce miedo, mitos y bulos y ese es el caldo de cultivo para la desigualdad, la discriminación y la violencia basadas en la LGTBIfobia, por lo que esas actividades pretenden dar voz a quienes históricamente no la han tenido y conocer sus historias y su realidad.
Entre las iniciativas que se han planteado para la campaña de este Día del Orgullo se encuentra la creación del Punto de Interés Arco Iris en la Biblioteca Pública Municipal, con una amplia selección de libros de temática LGTBIQA+ a disposición de cualquier lector.
Además, el próximo martes, 25 de junio, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se ha programado la conferencia "Píldoras sobre LGBTI+ para personas "normales"", a cargo de Gonzalo-Félix Jawara, Presidente de la Federación Andaluza Arco Iris LGBTI+, que pretende desmitificar la diversidad a la ciudadanía y concienciar de que se trata de una cuestión de Derechos Humanos.
Asimismo, el próximo miércoles, 3 de julio, a las 19.30 horas, en la Sala Entrepatios de la Casa de los Mora, la Asociación Siente llevará a cabo una mesa de experiencias con personas del colectivo de nuestra ciudad, para dar a conocer a la sociedad lucentina su realidad y vivencias. La mesa estará dinamizada por su presidente, Marcos Serrano García, representante de este colectivo lucentino, que ha sido galardonado con el premio "Ser Quién Soy" que concede cada año la Diputación de Córdoba.
Por otra parte, se está difundiendo en cartelería y redes sociales un código QR, que enlaza a un buzón para que cualquier persona LGTBIQA+ pueda hacer llegar sus sugerencias, sus ideas o las necesidades del colectivo en nuestra ciudad.
Por último, Irene Aguilera ha destacado que se están distribuyendo en los edificios municipales y en los centros educativos de Lucena, trípticos informativos, a modo de guía básica, con información relevante sobre diversidad y sobre el colectivo LGTBIAQ+. Están dirigidos para el alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, así como para el profesorado, el personal de los centros y las Asociaciones de Familiares del Alumnado. El folleto contiene información y recursos, legislación sobre diversidad y teléfonos de interés en caso de agresiones basadas en la LGTBlfobia.