La asociación medioambiental Mejorana organiza este miércoles, día 3 de mayo en la Casa de los Mora, la sexta edición de su "Cátedra Verde", dedicada en esta ocasión a la "permacultura", técnica de cultivo que defiende los principios del ecosistema natural, donde se intenta seguir apropiadamente los ritmos naturales medioambientales, sin forzarlos en ningún momento. La "permacultura" va desde una agricultura sostenible hasta la construcción de casas ecológicas y verdes, así como un mayor aprovechamiento de los recursos naturales como fuente energética y se rige por tres principios éticos básicos: el cuidado de la Tierra, el cuidado de las personas y la repartición justa.
En esta sexta cátedra verde Mejorana contará con dos jóvenes ponentes especialistas en este aspecto. Se trata de Carlos Javier Pérez Ávila, joven lucentino, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Guía de Turismo por varios países y viajero incansable, es conocedor de muchas culturas y costumbres a lo largo de nuestro planeta.
Le acompañará Pedro Jesús González Tortosa, joven antequerano, técnico FP Grado medio en explotaciones agrarias, trabajador agrario en empresa familiar y en empresas de jardinería, con una amplia formación en cursos y programas específicos de Permacultura. Hoy día lleva su importante y sostenible labor en sus terrenos situados entre Lucena y Jauja.
El objetivo de la Cátedra Verde de Mejorana, o es otro que trasladar a la sociedad, en sus diferentes ámbitos, el mensaje inequívoco de la necesidad de preservar, cuidar y mantener nuestros espacios verdes para ofrecer a la ciudadanía una calidad de vida y un bienestar óptimo, llevando a cabo actuaciones que contribuyan a salvaguardar nuestro entorno y ayudar a minimizar el riesgo del cambio climático.