Araceli Muñoz Ruz, 20 años de edad, estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ha sido elegida a medio día de hoy como Aracelitana Mayor de las Fiestas Patronales 2016. Así lo ha decidido a medio día de hoy en el Círculo Lucentino la comisión municipal creada a tal efecto, integrada por Juan Pérez, alcalde de Lucena; Mª del Mar Morales, concejala delegada de Fiestas; un miembro de cada grupo político municipal; un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos; un representante de la Real Archicofradía de Mª Santísima de Araceli; un miembro de la asociación de Cortes Aracelitanas; el jefe de protocolo del Ayuntamiento de Lucena y una asesora de la Delegación de Fiestas. En su decisión ha pesado también la opinión de las propias componentes de la Corte, que han elegido mayoritariamente a su compañera Araceli Muñoz para desempeñar ese papel.
Junto a ella, acompañarán a María Stma. de Araceli como corte de honor Macarena Blázquez García –23 años, estudiante de Magisterio en Educación Infantil en córdoba–; Rosa María Cantero Ocaña –23 años, camarera en un conocido establecimiento de hostelería de la ciudad–; Paula Morales Beato, 20 años, Estudiante de Marketing e Investigación de Mercados en Sevilla–; Araceli Moreno Ruíz –20 años, estudiante de Magisterio en Córdoba–; Vanessa Pino Mangas –23 años, Graduada en Nutrición y Dietética y actualmente estudiante de un Master de dicha especialidad– y Araceli Pozo Pérez, 20 años de edad y administrativa en una empresa lucentina de automoción.
UNA ARACELITANA MAYOR CON TRADICIÓN FAMILIAR
Araceli Muñoz Ruz, la nueva Aracelitana Mayor, conoce de primera mano lo que supone el cargo. La tradición aracelitana en su familia es incuestionable. Su abuela paterna, Carmen Longo Gómez, fue dama en la primera corte de honor de la historia, en el año 1948. Además, su madre, María Araceli Muñoz Ruz, sus tías maternas, Carolina Ruz Moreno y Desiré Ruz Moreno, y su tía paterna, Aurora Muñoz Longo, también fueron proclamadas damas de la Virgen de Araceli. Y más recientemente, en el año 2013, fue su hermana Carolina la encargada de desempeñar el puesto para el que hoy ha sido elegida ella.
Hoy se declaraba "la mujer más feliz", y nos aseguraba que "ve cumplido un sueño y un deseo", mostrándose agradecida de que "la Virgen de Araceli haya querido que esto suceda" y de que sus propias compañeras de Corte hayan querido también depositar la confianza en ella de forma mayoritaria.
Curioso el hecho de que, tras reconducirse las dificultades iniciales, finalmente sean siete las jóvenes lucentinas que conformen la corte, superándose incluso el número de integrantes de los últimos tres años –seis en el 2015 y cinco en el 2014 y 2013- para recuperar la cifra establecida en 2012.
Les ofrecemos a continuación algunas fotos de las componentes de la Corte Aracelitana 2016, con sus familias y componentes de la comisión encargada de la elección.
Macarena Blázquez García
Rosa Mª Cantero Ocaña
Paula Morales Beato
Araceli Moreno Ruíz
Vanessa Pino Mangas
Araceli Pozo Pérez
La Corte con la edil de fiestas, Mar Morales; el alcalde, Juan Pérez y el Hermano Mayor de la cofradía, Rafael Ramírez
La Corte Aracelitana con los componentes de la comisión de selección
La Corte Aracelitana junto a padres y familiares