Dentro de los actos conmemorativos del 60 aniversario del Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, el Patronato municipal de este certamen tiene previsto reconocer ó galardonar a diferentes personalidades relacionadas con las Habaneras y la ciudad de Torrevieja. El primer reconocimiento ha sido para el compositor y músico lucentino Antonio Villa Álvarez de Sotomayor.
La habanera Barquito de sal de Antonio Villa Álvarez de Sotomayor fue premiada en el año 1983 como mejor composición de Habanera. Al ser una de las piezas más interpretadas en este certamen a lo largo de 30 años, el pasado verano fue elegida como habanera obligatoria del XX Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, con tal motivo se invitó al Maestro a formar parte del jurado de dicha edición, junto con otros prestigiosos profesionales, Elena Rosso Valiña, titulada superior de Piano y Música de Cámara y directora-fundadora del Coro Infantil Los Peques del León de Oro y del Coro Femenino Aurum; y Lluís Vila i Casañas, director de la Coral Sant Jordi, del Corazón Contrapunto Vocale y de la Orquesta Clásica de Castellbisbal, y profesor de Dirección Coral en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Presidieron la gala de la competición el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y el concejal de cultura, Luis María Pizana, presidente y vicepresidente, respectivamente del Patronato Muncipal de Habaneras, a los que acompañaban una amplia representación de ediles de ese Ayuntamiento.
Antes de que se diera lectura al acta del Jurado, el alcalde de Torrevieja, comunicó el acuerdo del patronato de Habaneras, por el que se nombraba Vocal de Honor a Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, Compositor y Director de la Coral Lucentina, galardón que el premiado recogió emocionado, recitando algunos versos de la composición que le ha hecho merecedor al reconocimiento.
Los coros premiados en esta ocasión fueron: el Primer Premio para Coro Escuela Coral de Bryansk (Rusia), Segundo Premio, Coro de Voces Blancas Mansil Nahar de Manzanares (Ciudad Real) y Tercer Premio para Coral Juvenil Alegría (Madrid).
La Coral Lucentina acompañó a su Director a Torrevieja en principio sin tener conocimiento de este importante nombramiento. Escuchar Barquito de Sal por los coros participantes fue muy emocionante y desde el principio del acto fue imposible contener las lágrimas por la emoción, pero las palabras del Maestro recitando los versos de su habanera y la posterior ovación que todos los coros y los espectadores del abarrotado teatro municipal brindaron al compositor de una de las habaneras más interpretadas y conocidas a nivel mundial, provocó que esa emoción se convirtiera en un estallido de sentimientos y de cariño hacia este músico que durante más de 40 años está dedicando su vida a su Coral Lucentina.
Este nombramiento es un honor para la Coral y por supuesto para la ciudad de Lucena.
Fuente: Coral Lucentina