La Asociación de Discapacitados Frasquito Espada (AMFE) ha presentado esta mañana en las instalaciones de FEPAMIC el nuevo programa de integración destinado a usuarios con dificultades para expresarse y comunicarse de forma oral.
La incorporación de este servicio innovador y pionero en Andalucía ha sido gracias a su proyecto "Miradas que hablan", al que la Fundación la Caixa ha concedido una subvención de 16.660 euros dentro de la línea a Personas con discapacidad o trastorno mental.
Según ha señalado Juan de Dios Vallecillo, presidente de AMFE, "con esta ayuda se ha adquirido un servicio de comunicación alternativa que mejorará la vida, socialización y comunicación de este tipo de usuarios".
La subvención también ha servido para la contratación de una psicóloga, Mercedes Zamora, y una logopeda, Teresa Rodriguez, quienes se han formado explícitamente para llevar a cabo esta terapia desde AMFE que beneficiará tanto a niños como adultos.
Ambas han explicado las múltiples funcionalidades que ofrece este software llamado Grid3 al cual se puede acceder y manejar a través de la mirada mediante el sistema Irisbond, lo que permite adaptarlo a las necesidades de los diferentes usuarios que lo utilicen para que puedan compartir sus experiencias, expresar sentimientos, interactuar socialmente y con su entorno o para el aprendizaje de los más pequeños.
La intención es que esta terapia se lleve a cabo de forma presencial en este centro, aunque también se podrá prestar el servicio a aquellos usuarios que por problemas de movilidad no puedan desplazarse de sus domicilios. Además, el servicio incluye un programa de asesoramiento a familias y personas del entorno más cercano.