AMFE entregará este viernes sus distinciones anuales a las personas, colectivos y empresas que colaboran activamente con esta asociación centrada en el ámbito de la discapacidad. En esta décima edición recibirán estos galardones Alufi (Asociación Lucentina de Fibiomialgia) y el restaurante La Mafia se sienta a la mesa y el Hospital Centro de Andalucía. En la modalidad de personas colaboradoras, AMFE premiará la implicación con el colectivo de Encarni Jerez Serrano, Araceli Martos Moya y Jesús González Cuenca. Por último, la asociación hará entrega del premio socio ejemplar, de nueva creación, a José María Reyes Bernet y nombrará al ex alcalde Juan Pérez Guerrero como socio honorífico, en reconocimiento a su labor en pro del colectivo y de la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad durante su etapa como regidor.
Esta entrega de reconocimientos se enmarca en las XVI Jornadas sobre la Discapacidad que el colectivo AMFE, con la colaboración de la Concejalía de Salud y Discapacidad, llevará a cabo en el salón de plenos del consistorio lucentino desde las 20:00 horas, jornada que se abrirá con una ponencia de la psicóloga Eva Sotomayor Fernández, sobre los trastornos psicológicos en menores y las estrategias para padres y cuidadores.
Durante la presentación de las jornadas, la concejala de Salud y Discapacidad, Miriam Ortiz, ha destacado “los muchos años que suma ya AMFE trabajando por la normalización, la accesibilidad universal, la equidad y la inclusión como condiciones indispensables para garantizar los derechos de cualquier colectivo socialmente vulnerable y, en este caso, de las personas con discapacidad”.
Desde el Ayuntamiento, apostamos por “visibilizar la realidad de estas personas con un programa de actividades y con políticas que van más allá del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, siguiendo también el lema de la Agenda 2030 ‘No dejes a nadie atrás’, que resume precisamente la trayectoria de trabajo de AMFE”.
Por su parte, el presidente de este colectivo, Juan de Dios Vallecillo, ha animado a la asistencia a estas jornadas tanto por su faceta formativa a través de una conferencia que analizará el escenario psicológico de menores previo a su diagnóstico de discapacidad, como por su vertiente de agradecimiento y homenaje a personas y entidades que contribuyen en su día a día, a eliminar las barreras de la discapacidad.