Gonzalo Rivas, director general de personas con discapacidad, en la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, examinará, en la décima jornada anual de AMFE, las cuestiones que rodean a la Ley Andaluza de Personas con Discapacidad, aprobada en este mismo año. Teresa Alonso, concejal delegada de Servicios Sociales, calificaba a este licenciado en Filosofía de Jerez de la Frontera, y expresidente de la Comisión de Ética del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, como "un ponente de excepción" y añadía que la Asociación de Minusválidos Frasquito Espada "siempre quiere contar con personas de reconocido prestigio para la información y difusión de asuntos relacionados con la discapacidad".
La apertura del acto se ha programado para las 20:00 horas, del próximo viernes día 25 de noviembre, y ocuparán la mesa presidencial el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la mencionada Teresa Alonso y el presidente de AMFE, Juan de Dios Vallecillo.
A continuación se presentará la nueva web del colectivo lucentino: www.asociacionamfe.org. Después, a las 20:25 horas, se procederá a la lectura del manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, en este caso, "a favor de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad".
Y la conferencia de Gonzalo Rivas antecederá a la entrega de los cuartos premios sobre la discapacidad que concede AMFE. En la categoría de personas, a título individual, se reconoce "por la ayuda prestada a la asociación" a Emiliano Sánchez Aceta, conserje del CEIP El Valle; Carlos Villa Sánchez, exconcejal de Servicios Sociales y funcionario de la Seguridad Social; y a Antonio Lara Arjona, expresidente de AMFE.
Seguidamente, se galardonará a entidades "por los méritos contraídos a lo largo de estos años, al colaborar con niños y mayores, contribuyendo a la atención a personas con discapacidad y sus cuidadores". La junta directiva de AMFE ha elegido a la Asociación Comarcal Pro Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli (AMARA), Aventura Vertical y la Fundación Cajasur. Finalmente, en el apartado de comercio accesible, se distingue a Yabok, Farmacia Jodral y al Ilustre Colegio de Abogados de Lucena porque "han realizado obras en locales comerciales para contribuir a favorecer una ciudad para todos y un comercio accesible".