Una información patrocinada por
logo ayun

AGENDA CULTURAL: Rafael Álvarez "El brujo" cierra la semana en el Auditorio Municipal con "El Lazarillo de Tormes"

El Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias.

06 de Julio de 2024
Una imagen de la representación de El Lazarillo de Tormes, por Rafael Álvarez "El Brujo"
Una imagen de la representación de El Lazarillo de Tormes, por Rafael Álvarez "El Brujo"

El actor lucentino Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo, se sube nuevamente al escenario del Auditorio Municipal de Lucena, para dar vida al pícaro más conocido de la literatura, El Lazarillo de Tormes, con una habilidad vocal e interpretativa magistral.

Una de las grandes novelas de la literatura española, en una versión que firma Fernando Fernán Gómez en forma de monólogo, respetando el original, pero actualizando el lenguaje. Una ardua tarea de adaptación y actualización del texto que sigue conservando su claridad y transparencia.

Rafael Álvarez siempre ha dicho que cada vez que representa esta obra la disfruta especialmente. "La satisfacción del gozo no se puede fingir y yo gozo de veras con esta obra. El Lazarillo y yo hemos recibido mucho más de lo que ambos hemos dado. La compensación afectiva y emocional es muy grande y el alivio y la tranquilidad mayor. Esta criatura de ficción nació con un destino muy especial y por eso sigue aquí. Como desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura. Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría" asegura el actor lucentino.

El Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez. Como casi siempre, esta situación es la consecuencia de un mundo de desequilibrios en el que los bienes están descompensados. Y nace de la falta de conciencia ante el valor de la vida. La obra afronta un problema universal: hoy también la apetencia actual se mueve en torno a la ambición y el poder.

El Lazarillo de Tormes es como una metáfora que todo el mundo entiende, es un mundo, un pozo de vida y significados que te conducen. Nace en una época de enormes desequilibrios entre el mundo oficial de la Corte y el real, de hambre. Y antes al igual que ahora, no se puede ser feliz en un mundo desgraciado, porque las vidas maltratadas tienen que ver con la tuya.

"Por todo esto, porque Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, porque me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que puede ser de diversión, de esclarecimiento, de relajo, de un silencio o de un grito" afirma "El Brujo" a quien este domingo podemos disfrutar otra vez en la ciudad que le vio nacer y a la que vuelva cada año con su arte sobre el escenario.

 

Más información

Exterior Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani. 22:00 horas

Duración aprox.: 100 minutos

Edad : Todos los públicos

Entradas: https://cultura.lucenaentradas.es/selection/event/date?productId=10229214673705

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.