.
Hoy sábado se celebran en el Palacio Erisana unas jornadas sobre drogodependencias enmarcadas en el Plan Nacional sobre Drogas y organizadas por la asociación AFAMMER con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las familias del medio rural sobre las consecuencias y efectos del consumo de alcohol y otras drogas. A dicho encuentro asisten más de 150 mujeres procedentes de distintos puntos de la provincia.
Las jornadas eran inauguradas a las 10 de la mañana por Carmen Quintanilla Barba, presidenta de la Confederación Nacional de Afammer junto a la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, Mar Morales, y las presidentas provincial y local de este colectivo, María Rosa Fernández y Mari Carmen Cabezas.
En su intervención, Quintanilla ha destacado que "la igualdad social entre hombres y mujeres continua siendo una utopía para los seis millones de mujeres que residen en zonas rurales de España, como también lo es la igualdad laboral o el acceso a la formación", por lo que resulta fundamental la aportación que realizan colectivos como AFAMMER, asociación nacional creada hace 31 años y hoy presente en quince organismos internacionales. La presidenta nacional de AFAMMER afirmó que el inicio temprano de los jóvenes en el consumo de alcohol, de drogas como la marihuana o la creciente dependencia de las nuevas tecnologías constituyen un problema contra el que es necesario luchar dende todos los ámbitos de la sociedad. "Muchas chicas participan en el botellón como una forma de sentirse iguales, aunque la igualdad no reside en actos como este, muchos menos si se produce un consumo excesivo de alcohol", explicó Carmen Quintanilla, para quien "hablar de drogas no es hablar de igualdad ni de libertad, porque la droga nos lleva a ser menos personas".
Las jornadas pretenden informar sobre los riesgos específicos del uso inadecuado del alcohol y el uso de distintas drogas, ayudar a reconocer actitudes y comportamientos de los hijos que pueden indicar un posible consumo de droga y debatir sobre vivencias y experiencias personales para llegar a una respuesta sobre la lucha contra las drogas y el alcohol.
El programa incluye varias ponencias, a cargo de Ana Anguita, psicóloga de familia especialista en temas de prevención de drogas y Francisco Javier Arenas, psicólogo Forense y psicoterapeuta. Los debates de las ponencias correran a cargo del psicólogo lucentino y tecnico en prevencion de drogodependencias Mario Flores y de Alfonso Fernández Zamorano, director de la Fundación EMET Arcoiris.
Las jornadas serán clausuradas por el subdelegado del Gobiernom, Juan José Primo Jurado y la presidenta de la Diputación Provincal, María Luisa Ceballos.
Les dejamos algunas fotos de la sesión inaugural.
.
.