Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Lucena ha salido a la calle para dar visibilidad y concienciar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemoró ayer domingo 4 de febrero.
Su presidenta Araceli Chicano, acompañada por integrantes de la Junta Directiva, ha explicado que "se trata del problema sociosanitario más importante a nivel mundial con una tasa de supervivencia de en torno al 51%", mientras que "para el año 2030 se estima que padecerán esta enfermedad 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres".
"Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos el reto de superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030, y para alcanzar esta cifra necesitamos el apoyo de cada una de las administraciones y la movilización de toda la ciudadanía", ha indicado.
En esta ocasión, la AECC ha puesto el foco en los problemas laborales que se encuentran los pacientes oncológicos, ya que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo con un riesgo de estar en desempleo de un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población en general.
Durante esta jornada la AECC de Lucena ha instalado una mesa informativa en la Plaza Nueva, frente al ayuntamiento, donde además de ofrecer información a la ciudadanía están recaudando fondos para continuar con su lucha contra esta enfermedad a través de los servicios de psicología, fisioterapia o talleres que ofrecen en su sede de la calle Veracruz, 7.