El Palacio Erisana ha sido testigo del acercamiento de esta parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según estableció la UNESCO en 2010, a los más jóvenes de la localidad, en dos sesiones, una a las 10.00 horas y otra a las 12.00 horas, para los 459 alumnos y alumnas de 1º, 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios Al-Yussana, El Prado, Barahona de Soto, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. del Valle, Antonio Machado, San José de Calasanz, Ntra. Sra. de Araceli y La Purísima.
El alumnado ha conocido de primera mano la diferencia entre diversos palos del flamenco gracias a un programa variado que ha incluido sevillanas de Manuel Salado, alegrías de David Palomar, farrucas (Sabicas – A. Mata), tangos (P. Serrano), tico-tico (Paco de Lucía) y 'Por un almendro he sabido' fandangos de Huelva de Carmen Linares. Al mismo tiempo que les explicaban los orígenes del flamenco, su evolución y la importancia que tiene y ha tenido en la difusión cultural en nuestra comunidad y fuera de ella.
El alumnado de la Escuela de Música y Danza de Lucena ha sido el responsable de transmitir, mediante el baile y la guitarra con las actuaciones de Inés Burgos, Araceli Ropero y Ángela Rueda (baile) y Gabriel Escudero, Joaquín Pacheco y Ángel Mata (guitarra). Entre actuación y actuación, la voz de Mamen Galindo, directora de la escuela, acompañada por recursos visuales, ha guiado al alumnado por un viaje histórico por la trayectoria que ha seguido el arte jondo.