Esta mañana se iniciaba el curso escolar en Infantil y Primaria en los once colegios públicos y el centro concertado de la Purísima.
Se acababan las vacaciones y llegaba el momento de retomar las mochilas, los cuadernos y los libros para volver a ocupar sitio en las aulas. A las puertas de los colegios se repetían las escenas típicas de la resistencia, cuando no el llanto, de los más pequeños en el momento de despedirse de las madres para cubrir su primer contacto con las clases y del reencuentro de los mayores con los compañeros del pasado curso, transcurrido el periodo estival.
Más de 4.500 alumnos volvían hoy a las clases. Son 1.500 los que se incorporan en Infantil y algo más de 3.000 los que lo hacen en Primaria, aunque estos datos no son todavía definitivos. Por número de alumnos, el colegio Virgen de Araceli es el más grande, con 800 niños, seguido del Carmen, con 670 y el Antonio Machado, con 650. El más pequeño es el colegio San Francisco, de la pedanía de Las Navas, con apenas 60 alumnos matriculados para este curso.
MENOS ALUMNOS
Comienza así un curso escolar en el que, por tercer año consecutivo, habrá menos alumnos en Lucena. Así, la ciudad pierde una unidad de Primaria en el colegio público El Prado, que ya suspendió una unidad de infantil de tres años el pasado año, como también ocurrió en el CEIP El Valle. Para este curso 2014-2015, en principio, la cifra de alumnos descenderá en 25 menores. No obstante, desde la Delegación de Educación se asegura que los análisis elaborados con respecto al curso 2015-2016 anuncian un descenso de 100 alumnos, situación que supondría la supresión de 4 unidades en Infantil.
NOVEDADES
Ha sido un inicio de curso sin incidencias. La mayoría del profesorado se ha incorporado con normalidad. Por otra parte, durante el verano se han realizado las preceptivas tareas de mantenimiento en los centros y todo estaba preparado para que los colegios abrieran sus puertas tras las obras que se han desarrollado en algunos de ellos durante el verano.
Entre las novedades cabe destacar que Lucena amplia la oferta educativa bilingüe con la calificación de 'Centro Bilingüe' en inglés y castellano del CEIP Virgen del Valle, que se suma a Nuestra Señora de Araceli, que introdujo esta variante en Infantil y 1º de Primaria el pasado curso y al Al-Yussana. El resto de cursos se irán sumando progresivamente a lo largo de los próximos años hasta llegar a la totalidad de centros. En cuanto a Secundaria, también el Clara Campoamor contará con algunas enseñanzas bilingües para el curso que se inicia.
Así, son ya siete los centros educativos lucentinos adscritos a este programa, que ya se encontraba en funcionamiento en los IES Marqués de Comares, Juan de Aréjula, IES Miguel de Cervantes y los mencionados CEIP Al-Yusanna y Araceli, piendo ya casi un millar los alumnos que reciben este tipo de enseñanzas.
CAMBIOS CON LA LOMCE
En cuanto a los cambios en el sistema educativo, será el curso en el que comience a implantarse la LOMCE, aunque en Andalucía lo hará de forma menos estricta que en otras comunidades autonómicas por la conocida beligerancia de la Junta con la nueva ley orgánica. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha querido dejar claro que en este curso "no va a cambiar nada" a partir de ese decreto, que atenderá a la "legalidad vigente". Alonso ha señalado que se ha venido trabajando durante más de seis meses en una serie de normativas, con padres, profesores y alumnos, que permitiera ser un "elemento paliativo" ante la Lomce, pero a la vez que nos permitieran hacerlo dentro de la legalidad. Ha señalado que esas medidas ya están mandadas a los centros educativos y "apenas van a cambiar" cuando esté el citado decreto.
Alonso también ha destacado en que a partir de mañana se aplica por primera vez la Lomce sin que Andalucía haya firmado aún con el Ministerio de Educación el convenio por el que se supone que recibirá financiación para su puesta en marcha.
Andalucía mantendrá en este curso Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, mientras que, como mandata la Lomce, las asignaturas de Religión y de Valores Cívicos sí son evaluables a partir de ahora y se impartirá durante 90 minutos. Asimismo, la FP Básica se considerará en Andalucía como una medida de atención a la diversidad educativa y, por tanto, se favorecerá que los alumnos que cursen estas enseñanzas alcancen una titulación, mientras que la Junta ha establecido una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como establece la Lomce, y ha complementado su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal.
OBRAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Durante el verano, el Ayuntamiento de Lucena ha realizado cinco actuaciones en distintos colegios de la localidad y hay proyectadas otras cuatro mejoras, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de la Junta de Andalucía (Plan OLA), que deben concluir antes del final del presente año.
En lo que respecta a las intervenciones realizadas en los colegios, el Ayuntamiento de Lucena ha remodelado los servicios situados en el patio, además de saneamientos, pavimentos y cubiertas en el CEIP Barahona de Soto y ha adaptado los aseos del CEIP El Prado para que puedan ser utilizados por personas con problemas de movilidad. Del mismo modo, la Escuela Taller ha instalado sendos sistemas de aire acondicionado en el CEIP Nuestra Señora del Carmen y en el CEIP San José de Calasanz y ha soterrado el cableado en el CEIP Nuestra Señora de Araceli.
Además, hay una serie de operaciones introducidas en el Plan OLA y que han de terminarse antes del próximo enero. En el CEIP San José, afectarán a la valla perimetral y al desnivel en los patios; en el CEIP Nuestra Señora de Araceli se construirán lavabos y un almacén en la sala de usos múltiples; en el CEIP Barahona de Soto se cambiarán la instalación eléctrica y las ventanas; y en el CEIP Antonio Machado, los alumnos con movilidad reducida dispondrán de un ascensor concebido para salvar barreras arquitectónicas.