4.000 alumnos de Secundaria inician un curso en el que se implanta la Formación Profesional Básica

Los centros educativos lucentinos en los que se imparte la enseñanza Secundaria iniciaron este lunes sus primeras clases

15 de Septiembre de 2014
 Rafael Reyes, jefe de estudios del IES Sierra de Aras, se dirige a los nuevos alumnos de 1º de ESO.
Rafael Reyes, jefe de estudios del IES Sierra de Aras, se dirige a los nuevos alumnos de 1º de ESO.

 

Los centros educativos lucentinos en los que se imparte la enseñanza Secundaria iniciaron este lunes sus primeras clases. Aproximadamente 4.000 alumnos –una cifra similar al del pasado año- regresaron a las aulas desde las 10:00 horas. La ejecución de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) afectará a ESO y Bachillerato a partir de septiembre del año 2015. Sin embargo, y esta es la modificación más destacada en la apertura del período lectivo, la citada disposición establece que la implantación de la Formación Profesional Básica, que sustituye al Programa de Cualificación Profesional Inicial, debe efectuarse en este curso.

De este modo, los IES Sierra de Aras, Clara Campoamor, Miguel de Cervantes, Marqués de Comares y Juan Aréjula añaden a sus ofertas el primer curso de diferentes ciclos de Formación Profesional Básica. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fijó en 30 jóvenes el número máximo por línea en este bloque, pero la Junta de Andalucía ha rebajado dicha ratio hasta los 20.
 
Asimismo, la Administración autonómica ha acrecentado el número de grupos de esta etapa con respecto al resto de España. El objetivo de esta iniciativa es que alumnos con 16 años, o excepcionalmente con 15, y que hayan asistido a las materias de 2º de ESO, aprendan un oficio y que, más tarde, continúen formación en ciclos de grado medio y grado superior. Desde ahora, un equipo educativo de los centros habrá de orientar a los posibles beneficiarios y proponerles su incorporación.

A excepción del Clara Campoamor, los estudiantes han accedido a sus institutos de un modo escalonado. En todos los centros, ha habido un especial interés en dedicar una atención singular a los alumnos de nuevo ingreso. El bilingüismo ya funciona en el Marqués de Comares, Juan de Aréjula, Miguel de Cervantes y Clara Campoamor.

En el IES Sierra de Aras hay una unidad menos de Primero de ESO. Por el contrario, se crea otra en el primer curso del Bachillerato de Ciencias y Tecnología. El número de matriculados asciende a 617, con un aumento de 50 estudiantes. El ciclo de Formación Profesional Básica que se desarrolla es el de Agrojardinería y Composiciones Florales.

Igualmente, en el IES Clara Campoamor también se ha experimentado un ligero incremento de sus miembros y en los próximos días están abiertos a más acoger a más alumnos. Por ahora, congrega a 510 de Educación Secundaria Obligatoria y del ciclo de Comercio y Marketing de Formación Profesional Básica.

Informática y Comunicación es el ciclo del nuevo aprendizaje asignado al IES Miguel de Cervantes. La cifra de estudiantes se mantiene en 567, a pesar de haber eliminado un segundo de ESO.

El IES Marqués de Comares reúne a 1.350 alumnos después de la supresión de un segundo y un cuarto de ESO, lo que ha supuesto la pérdida de 60 inscritos. El título concedido para la Formación Profesional Básica es de Informática.

Por su parte, en el IES Juan de Aréjula sigue en marcha el plazo de matrícula. Así, es posible que crezca el guarismo de 850 estudiantes. En este año, se agrega un curso más del ciclo de grado superior de Emergencias Sanitarias y se estrenan la preparación como administrativo y auxiliar de cocina en FP básica.

Finalmente, el colegio concertado la Purísima integra a 103 miembros y continúa incluyendo una línea por cada fase de la Educación Secundaria Obligatoria. Este centro ha sido reconocido con el sello 400+ en, otorgado por la Fundación Europea de la Gestión de la Calidad, EFQM y con la distinción "Convivencia Plus" que concede la Junta de Andalucía, a través de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.