El ayuntamiento espera que las primeras zonas recreativas del Parque Europa entren en funcionamiento este mismo año. Así lo ha indicado esta mañana el concejal de Urbanismo, César del Espino, durante la visita realizada a las obras junto a la concejala responsable del programa EDUSI, Teresa Alonso.
Según del Espino, la empresa adjudicataria de los trabajos, Jicar, debe concluir esta primera fase el 10 de septiembre de este año, tras consumir los ocho meses de plazo fijados en el contrato, y desde ese momento podrán ser puestas en uso buena parte de las instalaciones, pese a restar todavía una segunda y última fase, centrada en los equipamientos.
El edil de Urbanismo ha indicado que en este primer paquete de actuaciones, iniciado el 10 de enero, se incluyen tanto el movimiento general de tierras, paisajismo, iluminación o redes de riego como la dotación de material y mobiliario general de las nuevas zonas de ocio, lo que permitirá culminar áreas del parque como el poblado infantil, la lámina de agua, una pista multideportiva, el parque biosaludable para mayores, la zona de mesas de juegos, un área de recreo y merenderos, una zona de baile, el mirador, el kiosko, el aparcamiento de autocaravanas, el edificio de mantenimiento, un espacio para mascotas o uno de los tres bloques de aseos públicos que contempla el proyecto, que cuenta en esta fase con un presupuesto de 1.686.000 euros.
La parte restante, que incluye el edificio del bar-restaurante, las pistas de parkour y skate-board, una segunda zona de ocio infantil y algunos elementos de mobiliario como pérgolas o bancos especialmente diseñados para el parque, se han incluido en la segunda y última fase, que cuenta con un presupuesto de 910.000 euros IVA incluido y que se pretende licitar de forma simultánea a la finalización de la primera.
César del Espino ha señalado que aunque las obras de la primera fase concluyan en septiembre, el grueso de las plantaciones del parque no se ejecutarán hasta el otoño, época más adecuada para la siembra.
Además, el edil lucentino ha indicado que el ayuntamiento está ya estudiando qué cantidad de personal será necesario para el mantenimiento del parque y la conveniencia de ampliar la plantilla municipal o subcontratar este servicio en función de diversos factores.
Por su parte, Teresa Alonso, ha reiterado que el ayuntamiento trabaja sobre la hipótesis de recibir una ampliación de fondos de la Unión Europea dado el alto grado de ejecución de los proyectos incluidos en el programa EDUSI Lucena Cohesionada, que alcanza el 76 por ciento. Estos fondos vendrían a minorar el exceso de financiación que el ayuntamiento está aportando a las distintas actuaciones en marcha.