Según han destacado el concejal de Obras y Accesibilidad, César del Espino, y la asesora de Alcaldía en las Navas, Rocío Montes, durante su visita este lunes a las obras que se desarrollan junto al edificio del centro olivino, "el Consistorio ejecuta en estos momentos en la pedanía lucentina diferentes actuaciones en el viario público por valor de 300.000 euros", al sumar a esta remodelación de la plaza de la Estación las obras financiadas con cargo al PFEA y con recursos municipales.
En concreto, la reforma de la plaza junto a la vía verde engloba la dotación de infraestructuras básicas (luz, agua,…), sustituyendo las antiguas y ampliándolas hasta el edificio del antiguo hangar, así como una nueva pavimentación de la propia plaza, ya sin barreras arquitectónicas, y la mejora de accesibilidad de los aseos públicos existentes en este emplazamiento. Una fuente seca, como motivo de adorno, y el nuevo parque infantil, ya instalado, completarán la nueva imagen que tendrá este enclave municipal, situado junto al recinto ferial.
Esta actuación ha sido adjudicada, entre las 12 empresas licitadoras, a Obras e Inversiones Otero con un presupuesto de 79.980 euros y con financiación a cargo del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba y un plazo de ejecución de 4 meses.
En su visita a la pedanía, César del Espino también ha informado de las obras de remodelación de la calle Virgen del Carmen, en su tramo en las calles San Antonio y Cuatro Caminos, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con una previsión de contratación de 750 jornales y un presupuesto de ejecución de 120.000 euros.
En este punto de la ciudad, el Ayuntamiento viene invirtiendo las anualidades del PFEA desde hace varios ejercicios para completar así la reforma de la zona delimitada con las calles San Antonio, San Juan y la propia Cuatro Caminos.
El resto de intervenciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en la pedanía lucentina recientemente son el cambio de puertas, la renovación del baño para personas con movilidad reducida y la restauración de las pistas deportivas; la instalación de suministros para el futuro parking de caravanas junto al recinto ferial; y la instalación de nueva iluminaria, tipo LED, de mayor eficiencia energética en las principales calles, así como la extracción de los naranjos ubicados en la calle Navas para hacer su acerado más transitable y accesible para peatones.
"Son una batería importante de obras públicas las que se desarrollan en las Navas, al igual que el resto de enclaves de Lucena, que conseguirán no sólo modernizar el aspecto de la pedanía, sino también prepararla para el turismo rural", ha destacado Del Espino, un objetivo en el que viene trabajando el Ayuntamiento dentro de las estrategia de desarrollo económico del municipio.