El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado hoy, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, las obras que se han realizado en el Santuario de la Virgen de Araceli y su entorno para mejorar la accesibilidad a este edificio, recientemente concluidas tras una inversión de 410.000 euros, de los que una parte –90.000 euros– han sido aportados por la Diputación de Córdoba, según ha explicado el Hermano Mayor de la cofradía, Rafael Ramírez.
El presidente del ente provincial, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia de esta iniciativa para eliminar las barreras arquitectónicas y conseguir un lugar accesible a todo el mundo "en un entorno emblemático para Lucena, la Subbética y la provincia por su valor religioso, patrimonial y natural".
Ruiz ha destacado la colaboración del ente provincial con el Patronato Obra Pía Santísima de Araceli en la ejecución de estas obras, reseñando que del total subvencionado "45.000 euros se destinaron en el año 2018 a actuar en la accesibilidad en la zona sur, así como en la adecuación de los aseos y los otros 45.000 euros se conceden ahora para la mejora del acceso en el interior del Santuario, con la instalación de un ascensor".
El acto también ha contado con la participación del arquitecto responsable de esta actuación, Manuel Roldán, quien detalló las dos fases del proyecto, una correspondiente al interior de la ermita con la construcción del ascensor que baja a la planta de columbarios y permite acceder al camarín de la Virgen de Araceli; y la segunda, centrada en la adecuación de la explanada exterior a personas con movilidad reducida. Además, Roldán señaló que su último anhelo para este proyecto sería "prohibir el aparcamiento en los lugares de la explanada no habilitados para ello con una intervención leve que consiga disuadir al usuario de no taponar la rampa principal".
Por último, el alcalde de Lucena ha mostrado su gratitud a la Archicofradía por su esfuerzo, así como a la Diputación por su implicación y a la asociación AMFE y Cota Cero, también presente en el acto, "por su lucha a la hora de salvar todas las barreras arquitectónicas en cualquier lugar de Lucena y conseguir así una accesibilidad integral".
MÁS INVERSIONES EN LUCENA
Antonio Ruiz ha incidido en el "importante esfuerzo que venimos realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas, con un programa anual que ha permitido invertir en los municipios cera de 7 millones de euros en los últimos 5 años".
En el caso concreto de Lucena, además del proyecto del Santuario, se han llevado a cabo otras actuaciones de mejora en este enclave, en colaboración con el ayuntamiento lucentino. Así, Ruiz ha resaltado que "a finales de 2019 se realizó el reasfaltado de la carretera de acceso con una inversión de casi 300.000 euros, y ahora se va a proceder a la redacción del proyecto para completar el acerado que une el casco urbano lucentino con el Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli".