El grupo político municipal del PP ha denunciado hoy el estado de ruina y abandono de las antiguas Bodegas Víbora de Lucena y la falta de perspectivas de uso y financiación para las mismas. El concejal popular Ángel Novillo ha asegurado que el PSOE ha utilizado más de 2,5 millones de euros procedentes de fondos púbicos para la adquisición de este edificio –ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX que goza de la máxima protección en el Plan General de Ordenación Urbana– y en la posterior intervención ejecutada en el mismo por la Escuela Taller, sin que hasta el momento se haya determinado el uso que se le dará ni la forma en que será recuperado.
Según Novillo, desde 2007, cuando fue adquirido, el inmueble ha sufrido un paulatino estado de abandono, que se ha traducido en la ruina de buena parte del mismo, en el que recientemente se han producido nuevos desprendimientos que incluso hacen peligrar la integridad de algunos edificios colindantes.
A ello se suma la gran cantidad de basura que se acumulan en su interior o la existencia de colonias de animales como gatos, con las consiguientes molestias a los vecinos, contribuyendo a generar una mala imagen de la ciudad en una zona céntrica de la misma.
"Tras trece años de anuncios vacíos las Bodegas siguen sin contar con un proyecto de futuro por la ineficaz gestión del PSOE, y solo tenemos 2,5 millones de euros enterrados entre la ruina del edificio", ha asegurado Novillo, que ha exigido al equipo de gobierno un plan urgente de limpieza y consolidación de lo que queda del inmueble y una reunión del alcalde con los portavoces municipales para definir un plan de uso del mismo y una estrategia que permita conseguir los fondos "públicos o privados" para su restauración y puesta en valor.
Novillo ha recordado que el PP ya propuso en su programa electoral su intención de convertir estas antiguas bodegas en un segundo centro de día para las personas mayores de nuestra ciudad, aunque en los últimos años han sonado usos tan dispares como los de centro cultural, centro cívico, edificio administrativo, hotel y sala de celebraciones o jefatura de la Policía Local. La falta de recursos económicos ha sido siempre el principal obstáculo para acometer cualquier actuación.