El concejal de Urbanismo, César del Espino, ha presentado hoy la actuación que se acometerá desde el Ayuntamiento en el recinto natural de El Cascajar, cuyo proyecto se encuentra ya en el departamento de Contratación, que procederá a su inmediata licitación en un montante final de 71.855 euros, impuestos incluidos.
Del Espino ha indicado que la actuación, que cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no plantea la creación de un parque urbano convencional, sino la recuperación de este espacio natural y del cauce fluvial y la puesta en valor del mismo mediante iniciativas que potencien su uso por la ciudadanía, como el traslado a esta zona del parque canino actualmente situado junto a la rotonda de Aldi.
Las obras previstas incluyen los movimientos de tierras para eliminar los depósitos acumulados por sucesivas riadas en los últimos años, la actuación sobre el cauce para garantizar una adecuada evacuación del agua minimizando los daños al entorno en la zona inundable y la recuperación de la antigua fuente de El Cascajar y su recinto, completándose con la iluminación y dotación de agua.
A todo ello se sumará la creación del mencionado parque canino, que se ubicará en la margen derecha del acceso desde la avenida de la Infancia, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados que cuenta de una importante arboleda y zonas de sombra.
El edil de Urbanismo ha indicado que el Ayuntamiento ya dispone de la mayor parte de los elementos del parque canino, incluida una novedosa ducha para perros, así como del mobiliario general, de madera artificial para garantizar un correcto mantenimiento del mismo. Para ello se ha utilizado una partida inicial de 25.000 euros del presupuesto municipal del pasado año, que también ha permitido la realización de un estudio geotécnico y la redacción del proyecto.
Según Del Espino, la intención municipal es que las obras puedan licitarse de forma inmediata y dar comienzo este mismo año –si el importante volumen de trabajo del área de Contratación lo permite– estimándose un plazo de ejecución de solo tres meses.
Tras esta intervención global de casi 100.000 euros el Ayuntamiento tiene la intención se seguir mejorando los distintos senderos del paseo fluvial, aguas abajo, y favorecer la reforestación del entorno contando con la colaboración de las asociaciones medioambientales, a las que Del Espino ha agradecido su interés por este espacio verde durante los últimos años.