Se trata de un ámbito urbano de la ciudad con casi 900 empresas, con 165 actividades diferentes y en las que vienen trabajando alrededor de 2.625 personas. Una zona donde la actividad económica depende, en buena parte, del urbanismo comercial que se genera, mediante zonas accesibles, calles peatonales o alumbrado confortable.
En este sentido, Teresa Alonso, concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, ha puntualizado que "el plazo de ejecución es de dos meses", iniciándose los trabajos "esta misma semana" y mediante los cuales se va a conseguir "reducir el consumo energético de las instalaciones, mejorar la calidad visual y el confort de estas calles gracias a una nueva temperatura de color, que va a posibilitar que los peatones y visitantes se sientan más seguros paseando por las calles del centro comercial abierto de Lucena, además de mejorar la salubridad, al reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación atmosférica".
Asimismo, la concejala ha hecho hincapié en que "se trata de una actuación más para apuntalar la actividad comercial", medidas que se "complementan con otras acciones de apoyo al comercio, como bien demuestra ese convenio de colaboración que mantenemos con el Centro Comercial Abierto. Es necesario que desde la administración ayudemos al comercio local de Lucena a construir un sector competitivo, bien dotado tecnológicamente, formado suficientemente en las nuevas estrategias de ventas y con actividades de atracción y fidelización de clientes".
Finalmente, Antonio Rabasco, presidente del Centro Comercial Abierto Eliossana, ha recordado que "para que un centro comercial abierto siga vivo, lo más importante es su entorno, sus calles", indicando que "aún tenemos muchas cosas que mejorar, pero la iluminación era fundamental, ya no solo por el ahorro, sino que también permite a las familias caminar con mayor tranquilidad".