El plan diseñado por Policía Local se pone en marcha este mismo viernes y afecta en la franja horaria comercial, de 19 a 21 horas, a la plaza de Bécquer, plaza Alta y Baja y calle Las Tiendas, permitiendo ampliar el espacio peatonal ya existente en torno a la plaza Nueva y el Castillo del Moral. Los vehículos no podrán circular por estas calles en ese horario durante los viernes ni los sábados.
Para la franja horaria de ocio, de 21 horas a 1 de la madrugada, el tráfico rodado estará prohibido en la calle Santiago, desde el cruce con la calle Álamos hasta la intersección con calle Ancha, de modo que el recorrido peatonal en esta zona se amplía en las noches de los fines de semana conectando el Llanete de Santiago con la calle Flores de Negrón, vial permanentemente peatonal que sirve de acceso al corazón del centro histórico.
La segunda parte de las restricciones del tráfico se iniciará la semana próxima y tiene como objetivo reducir la presencia de coches en el área conformada por las calles El Peso, Las Torres, Alcaide y Canalejas, uno de los grandes nudos comerciales y de bares y restaurantes de Lucena. De 19 horas a 1 de la madrugada sólo podrán acceder los vehículos que quieran estacionar en el aparcamiento público de Plaza Nueva o en cocheras particulares, de modo que está prevista señalización especial de aviso a conductores que circulen por calles San Pedro y Juan Varela, en cuya unión quedará instalado el punto de control de acceso a la zona restringida.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, ha explicado que esta iniciativa de cerrar al tráfico rodado diversas calles durante algunas horas de las tardes y noches de los viernes y sábados responde "al objetivo de impulsar la actividad comercial y de ocio dadas las difíciles circunstancias económicas en las que han derivado la crisis sanitaria para este tipo de empresas".
Todas estas restricciones estarán vigentes los viernes y sábados hasta la finalización del verano.