La resolución del contrato suscrito con la empresa Talleres y Montajes Calvo SL –adjudicataria de esta construcción en mayo de 2019– ha sido una de las dificultades que viene sorteando el Consistorio lucentino en los últimos meses una vez que dicha entidad decidió abandonar la obra dejando inconclusa la edificación. El deterioro de las instalaciones desde entonces ha motivado esta actuación municipal por la vía de urgencia.
Sobre el otro problema, la deuda que deja Talleres y Montajes Calvo SL con varias empresas locales con las que había subcontratado servicios, el edil lucentino ha reiterado que "lamentablemente" el ayuntamiento no puede intervenir en el conflicto. "Se ha intentado salir al frente, al menos en parte, pero no es legalmente posible, al tratarse de un problema civil, en el que el ayuntamiento no puede intervenir". Según ha podido saber este periódico al menos cuatro empresas de servicios de construcción, fontanería, estructuras metálicas y revestimientos habrían visto devueltos distintos pagarés, por un valor conjunto de más de 80.000 euros.
No obstante, el ayuntamiento no descarta "la interposición de acciones judiciales contra dicha sociedad por los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento".
TERMINAR EL CERRAMIENTO DEL EDIFICIO
César del Espino ha detallado que con esta obra se pretende concluir la fase de cerramiento del edificio en sí y la fase de cubierta, así como la evacuación de aguas y el cerramiento perimetral de toda la parcela para que "nadie pueda entrar y salir de lo que es aún una obra".
El concejal lucentino ha confirmado que la ejecución del pabellón se encuentra en torno al 70%, un porcentaje que se elevará hasta el 85% cuando finalice esta intervención urgente, de modo que restará sólo licitar el 15% restante, mediante un proceso de concurso público, en cuya redacción de los pliegos técnicos ya trabaja la Delegación de Obras.
Inicialmente, las obras de este pabellón deberían estar acabadas durante el presente verano, pero el abandono de las mismas por parte de la empresa durante los meses de confinamiento retrasará la puesta en funcionamiento de una instalación que viene a equilibrar las infraestructuras deportivas en la ciudad. La construcción de este nuevo pabellón en el Oeste 1 partía con un presupuesto de 676.000 euros y se financia con cargo a los fondos FEDER de la UE, dentro del programa de inversiones Edusi Lucena Cohesioanda.